19 abril, 2024 | 1:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos analizan tercer año de gobierno de Jimmy Morales; estas son sus conclusiones

El Congreso renovará hoy a su Junta Directiva y, posteriormente, el presidente Morales presentará su tercer informe de Gobierno.

Para hablar acerca del último año del gobierno del presidente Jimmy Morales, el programa A Primera Hora invitó a Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política y columnista de prensa, y a Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro.

Ambos coinciden en que una materia pendiente de la gestión del mandatario es la falta de una política coherente en materia económica y su incapacidad de lograr la unidad de los guatemaltecos para resolver los problemas que más le afectan.

Hay que crear un foro responsable

Para Manuel Villacorta “la tendencia que lleva el gobierno no es para nada de resolver los problemas nacionales”.

  • No hemos visto una sola vez que el Presidente haya llamado a los grupos sociales para discutir la realidad política, económica y social del país. Al contrario, es un cierre de comunicación con el pueblo”.

  • “Del gobierno no vamos a encontrar la direccionalidad e intento de llegar a acuerdos. A la sociedad nos queda organizarnos desde la perspectiva social e institucional”.

  • “Todos los sectores deben estar comprometidos: los colegios de profesionales, las universidades, los empresarios deben entender que Guatemala ganaría si entramos en una perspectiva de crecimiento económico”.
  • “Es el momento en que tenemos que crear un foro nacional responsable, bien sustentado, que haga un buen intento para que el gobierno entienda que estamos llegando a la confrontación”.
  • “Hay que hacer un llamado a la tolerancia y a la recapacitación. No podemos dejar solo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde las elecciones van a ser el punto de partida para encontrar una direccionalidad que garantice desarrollo económico, político y democrático”.

Cada cual que cumpla la función que le corresponde

De acuerdo con Carla Caballeros, “hay que apostarle a un proceso electoral transparente, a que se fortalezca el sistema de partidos políticos, a fortalecer la institucionalidad democrática”.

  • “Dicen que en las familias ya no se puede discutir porque todos paran peleando. Eso es resultado de que hay falta de respeto. Hay que tener una mayor capacidad de análisis para tener una racional capacidad de disentir. Eso es importante”.
  • “Eso aplica a la familia, a los grupos institucionales, gremiales, a la sociedad, al ejemplo ciudadano. Es necesario más racionalidad, menos ira, menos corazón, y poner las cosas con información y en el marco de respeto”.

  • “Exigir que cada órgano del Estado cumpla con sus funciones en el marco que les compete: el Legislativo que legisle y fiscalice; el Ejecutivo que gestione la función pública, de manera transparente. Exijamos también que las cortes cumplas sus funciones dentro del marco que les corresponde. Que apliquen la ley, no que se pongan a legislar”.
  • “Sigamos exigiendo que se acabe la impunidad, que no es simplemente que se acabe la corrupción. Todo aquel que quiera comentar un delito que sepa que las acciones tienen consecuencias.

El Congreso renovará hoy a su Junta Directiva y, posteriormente, el presidente Morales presentará su tercer informe de Gobierno, mientras en las calles unas 60 organizaciones sociales se manifiestan en contra de sus disposiciones en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-14-de-enero-2019

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad