Nota de EU89.7
Pedro Sánchez: Políticos catalanes tendrán “todas las garantías” en juicio

“Van a tener todas las garantías para defenderse y para explicar lo acontecido”, aseguró Sánchez.

Pedro Sánchez: Políticos catalanes tendrán “todas las garantías” en juicio

Con información de la agencia de noticias: AFP


El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que los políticos catalanes en prisión preventiva por un intento de independencia de Cataluña en 2017 contarán con “todas las garantías” durante el cercano juicio.

“Van a tener todas las garantías para defenderse y para explicar lo acontecido”, aseguró en rueda de prensa Sánchez en Estrasburgo (noreste de Francia), quien subrayó que el poder judicial en España es “un poder independiente, autónomo”.

Sánchez se convirtió este miércoles en el 15º mandatario europeo en exponer su visión sobre el futuro de Europa en la Eurocámara, donde algunos eurodiputados le interpelaron por la situación en Cataluña y algunos mostraron imágenes de los políticos catalanes presos.

Le puede interesar: Pedro Sánchez llama a la Eurocámara a “proteger” Europa

“Sólo una clara solución política y democrática puede marcar el camino a seguir y esto incluye también una solución para los que se encuentran ahora en la cárcel”, le dijo durante el debate la portavoz del grupo parlamentario verde, Ska Keller.

La eurodiputada alemana recordó que dos ex parlamentarios de su grupo -Oriol Junqueras y Raül Romeva- forman parte de los políticos en prisión preventiva y por acusaciones que, según explicó, no retuvieron ni la justicia alemana ni belga.

Sánchez, que no habló de Cataluña en su discurso inicial, señaló los incumplimientos por los independentistas de “reiteradas sentencias” del Tribunal Constitucional y aseguró que el problema en esta región “no es la independencia, es la convivencia”.

Los problemas que se le acumulan a Pedro Sánchez

Los independentistas deben “abrir un diálogo sincero y reconocer a la otra parte que es mayoritaria en Cataluña, que no es nacionalista”, aseguró el mandatario, para quien el papel de su gobierno es “facilitar ese diálogo” dentro del respeto a la Constitución.

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) criticaron a Sánchez por apoyarse en junio en los partidos independentistas catalanes en el parlamento español para ganar la moción de censura contra su predecesor, el conservador Mariano Rajoy.

Ante la falta de apoyo de la oposición conservadora y liberal de Ciudadanos a su proyecto de presupuestos para 2019, que busca aprobar en abril, Sánchez puede volver a necesitar a los independentistas. “Vamos a hablar con todos los grupos”, agregó.

El juicio contra los líderes independentistas debería empezar a principios de 2019. Como la justicia española no juzga en ausencia del acusado, el proceso excluirá entre otros al ex presidente regional catalán, Carles Puigdemont, instalado en Bélgica.

Primera reunión entre Pedro Sánchez y el presidente catalán