28 marzo, 2024 | 10:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Auto de juicio oral a Martinelli por escuchas va a oficina judicial en Panamá

El auto de apertura de juicio oral al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) llegó hoy a la oficina judicial, que determinará la fecha de su realización dentro de la justicia ordinaria, informó el Órgano Judicial de Panamá (OJ).

 

Martinelli, de 66 años, está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital, acusado por supuestas escuchas ilegales (espionaje político) en su mandato.

 

Remiten auto de apertura a juicio a siguiente instancia

 

El exgobernante está acusado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita, por los que se expone a 21 años de cárcel.

 

Un comunicado del OJ señaló que el auto de apertura a juicio, dictado contra Martinelli por el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, el pasado 26 de noviembre, fue remitido este jueves a la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio de Panamá (SPA), luego de salir de la esfera del Supremo panameño.

 

Fijarán fecha para el juicio oral

 

Para la fijación de la fecha del juicio oral, la Oficina Judicial del SPA realizará el trámite correspondiente, según la información.

 

Esta oficina también recibió copia de la resolución de la Acción de Amparo de Garantías del 7 de diciembre de 2018, emitida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en la que esta corporación de justicia declinó su competencia en el proceso, tras la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Igualmente, la Oficina Judicial recibió copia de la nota enviada al Sistema Penitenciario que solicita que el acusado sea filiado a órdenes del Tribunal de Juicio de Panamá”, cuando este sea designado.

 

El pasado 3 de enero, la CSJ notificó a las partes, en un edicto, su decisión tomada en diciembre pasado de declinar su competencia en el caso conocido como pinchazos seguido a Martinelli.

 

Recursos legales en el proceso del caso Pinchazos

 

Mediante esta resolución adoptada el pasado 6 de diciembre, el pleno de 9 magistrados, por mayoría de 7 a 2, concedió un amparo presentado por la defensa en contra de la decisión del juez Mejía en cuanto a mantener la competencia del caso, revocándola.

 

De esta manera, la CSJ declinó la competencia de este proceso penal al Tribunal de Juicio del SPA.

 

El 11 diciembre debió comenzar el juicio oral y público a Martinelli, fecha establecida por Mejía, pero la decisión tomada el 6 de diciembre por el pleno de la CSJ de pasar el caso al SPA lo ha retrasado.

 

Martinelli renunció a su diputación en el Parlacen tras ser extraditado de Estados Unidos

 

El proceso contra Martinelli, que se dice inocente y perseguido político, comenzó en 2015, cuando ya se había ido de Panamá y era diputado del Parlacen, lo que daba al Supremo la potestad de investigarlo y someterlo a proceso.

 

Pero Martinelli renunció al cargo legislativo días después de que llegara en junio pasado extraditado de EE.UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de la Justicia por la causa de las escuchas, argumento de su defensa para pedir mediante un amparo de garantías que el caso pasara a un tribunal ordinario.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad