24 abril, 2024 | 6:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE: Estas son las fechas claves para las elecciones generales en Guatemala

Por primer vez los guatemaltecos radicados en Estados Unidos podrán votar para elegir únicamente presidente y vicepresidente.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo 16 de junio para elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2020-2024, según la convocatoria oficial realizada hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los comicios generales, según el Decreto 1-2019 emitido por el TSE, servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso (2 más que en la presente legislatura), 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

El TSE ha establecido el 11 de agosto próximo como fecha de una segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos a la primera magistratura logre el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos en el proceso del 16 de junio.

En esa segundo vuelta competirían los dos aspirantes presidenciales más votados en junio.

Convocatoria oficial

Al acto de convocatoria de los comicios, celebrado en el Teatro Miguel Ángel Asturias, en la capital guatemalteca, fueron invitadas por el TSE unas 500 personas, entre representantes de los partidos políticos, magistrados de las cortes de justicia y de la sociedad civil.

El presidente del TSE  , Mario Aguilar, garantizó la transparencia de los comicios, y convocó al pueblo a participar de forma masiva en este evento cívico el 16 de junio, y agregó que el techo de campaña para las organizaciones políticas es mínimo Q29 millones.

“El Tribunal Supremo Electoral exhorta a la ciudadanía en general, funcionarios públicos, organizaciones civiles, mercantiles, políticas y candidatos, a participar en este evento con espíritu cívico y conciliación nacional”, subrayó.

En el decreto de convocatoria también quedó establecido que por primer vez los guatemaltecos radicados en Estados Unidos podrán votar para elegir únicamente presidente y vicepresidente, a través de un sufragio por la vía electrónica. 

ESTE ES EL DETALLE GENERAL

Primera fase

18 de enero

Convocatoria a elecciones. Se da el banderazo de salida para el proceso electoral, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

19 de enero

Inscripción de candidatos. A partir de este momento las organizaciones políticas tienen dos meses para inscribir a sus candidatos a cualquier puesto de elección popular.

26 de enero

Designación de fiscales nacionales de los partidos políticos. Se designa a quienes vigilarán el proceso electoral desde el TSE. Los partidos políticos nombran a los más experimentados, quienes participan en reuniones con los magistrados del ente electoral.

17 de febrero

Cierre del padrón electoral. A partir de este momento los ciudadanos ya no se podrán inscribir para participar en las elecciones generales.

17 de marzo

Cierra la inscripción de candidatos a puestos de elección popular. Es el último día que tienen los partidos políticos para inscribir a los candidatos a alcalde, corporaciones municipales, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano, así como para Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Segunda fase

18 de marzo

El TSE debe informar a las organizaciones políticas sobre las localidades donde se ubicarán las juntas receptoras de votos. A partir de esa fecha ya deben quedar registradas las localidades en las cuales se ubicarán.

18 de marzo

Empieza la propaganda electoral para todos los candidatos. En base a los listados recibidos por parte de los medios de comunicación y según el plan de medios de las organizaciones políticas, el TSE empezará con la propaganda para todos los candidatos.

En esta fecha también deben quedar integradas las juntas electorales departamentales. Los magistrados designarán a los ciudadanos que integrarán esas instancias. Ellos tendrán que organizar el proceso electoral en cada departamento.

1 al 14 de abril

El padrón electoral debe quedar depurado. En este período, el padrón electoral queda limpio y depurado de todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas las municipales.

17 de abril

Vence el plazo para inscribir comités cívicos electorales. Los candidatos a alcalde y corporaciones municipales que se postulen por comités cívicos tienen hasta esa fecha para inscribirse, a diferencia de las organizaciones políticas.

17 de abril

Deben quedar integradas las juntas electorales municipales. En este momento las juntas municipales deben quedar integradas. Tendrán a su cargo el desarrollo de las elecciones en su circunscripción.

22 al 28 de abril

El padrón debe quedar impreso y publicado por el Registro de Ciudadanos. En este período, el padrón electoral queda depurado y se establece dónde votará cada ciudadano, así como el número de mesa y centro de votación.

1 de junio

Es el límite para integrar las juntas receptoras de votos. Las juntas de mesa serán las encargadas de garantizar el sufragio. Son integradas por cuatro personas y un suplente.

14 de junio

Finaliza la propaganda electoral. Al mediodía el TSE suspende la propaganda electoral. A partir de este momento cualquier espacio proselitista será ilegal.

16 de junio

Elecciones generales en toda la República de Guatemala. Y por la vía electrónica de inmigrantes en EE.UU.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-sandoval-hacen-llamado-a-elecciones

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-sandoval-en-desarrollo-conferencia-del-tse

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad