29 marzo, 2024 | 7:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las reacciones en la Unión Europea al voto en Londres sobre el Brexit

La Unión Europea y sus Estados miembros estimaron que el rechazo por el Parlamento británico del acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Brexit.

Las reacciones en la Unión Europea al voto en Londres sobre el Brexit

Con información de la agencia de noticias: AFP


La Unión Europea y sus Estados miembros estimaron que el rechazo por el Parlamento británico del acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Brexit hace correr a Gran Bretaña el riesgo de una salida brutal de la UE.

– Unión Europea –

El jefe de negociadores para el Brexit de la UE, Michel Barnier, estimó que el “riesgo” de un Brexit sin acuerdo “nunca ha parecido tan elevado”.

“Nuestra resolución sigue siendo evitar tal escenario, pero tenemos la responsabilidad de ser lúcidos. Es la razón por la cual, de nuestro lado, vamos a intensificar los esfuerzos para estar listos para esa eventualidad”, declaró el miércoles ante los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo (este de Francia).

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó a Gran Bretaña “a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que representa a los 28 Estados miembros del bloque, preguntó: “Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”.

– Alemania –

La canciller alemana, Angela Merkel, estimó que todavía hay “tiempo para negociar” un acuerdo.

“Todavía tenemos tiempo para negociar, pero ahora esperamos lo que la primera ministra propone”, indicó en una declaración a la prensa el miércoles, añadiendo que “lamentaba mucho” el rotundo rechazo en el parlamento británico del proyecto acordado con la Unión Europea.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, consideró el martes tras el voto en Londres que se era un “día amargo para Europa”. “Estamos preparados. Pero un Brexit duro es la peor de todas las posibilidades”, señaló.

Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, posponer la fecha del Brexit “sólo tendría sentido” si se logra un acuerdo entre la Unión Europea y Gran Bretaña que tenga la mayoría en el Parlamento británico. “Ello sólo tendría sentido si existe asimismo una manera de lograr un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña, y de momento no es la opinión mayoritaria en el Parlamento británico”, estimó.

– Francia –

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, “la presión está más bien allá”, en Gran Bretaña.

“De todas formas habrá que negociar con ellos un periodo transitorio porque los británicos no ueden permitirse que ningún avión despegue o aterrice en su territorio”.

Según Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, posponer el Brexit más allá del 29 de marzo es “jurídicamente y técnicamente posible” si Londres lo solicita.

“En momento en que se habla de ello, es sólo una hipótesis, ya que (la primera ministra británica Theresa) May nunca lo pidió, ni nadie de su entorno”, dijo en declaraciones a la radio France Inter.

“Jurídicamente, técnicamente, es posible. Para ello lo tienen que solicitar los británicos y tiene que haber un acuerdo unánime de los otros 27 miembros de la Unión Europea”, sostuvo.

– Irlanda –

El gobierno irlandés lamentó el resultado del voto que “incrementa el riesgo de un Brexit desordenado”. “En consecuencia, el gobierno continuará intensificando sus preparativos para esa posibilidad”.

– Italia –

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que “a la espera de que el gobierno británico clarifique sus intenciones, el gobierno italiano seguirá trabajando estrechamente con las instituciones y los otros Estados miembros de la UE para limitar las consecuencias negativas del Brexit”.

Italia “continúa e intensifica sus esfuerzos para estar listo a toda eventualidad, inclusive la de una salida sin acuerdo el 29 de marzo”.

– Austria –

El canciller Sebastian Kurz sostuvo que “en todos los casos, no habrá una renegociación del acuerdo de salida”.

– España –

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró que “una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para Reino Unido”.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad