Nota de EU89.7
El “shutdown” de EEUU cumple un mes y no se avizora una salida

Desde el 22 de diciembre, buena parte de la administración federal está bloqueada (“shutdown”).

El “shutdown” de EEUU cumple un mes y no se avizora una salida

Con información de la agencia de noticias: AFP


Estados Unidos entró en el segundo mes del cierre parcial de su gobierno por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, con mínimas esperanzas de salir de una crisis que pesa en la economía de la mayor potencia mundial.

Desde el 22 de diciembre, buena parte de la administración federal está bloqueada (“shutdown”) por el pulso entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento de un muro en la frontera con México que el presidente Donald Trump está empecinado en construir.

Le puede interesar: Trump defiende su muro ante la nación con el “shutdown” de fondo

El mandatario republicano se niega a firmar cualquier ley presupuestaria que omita los 5.700 millones de dólares que precisa para ese muro contra la inmigración ilegal, una de sus principales promesas en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca. Los demócratas se oponen a la financiación de esa obra al considerarla “inmoral”, costosa e ineficaz.

Trump ofreció el sábado extender la permanencia de un millón de inmigrantes expuestos a ser expulsados. Aunque fue rechazada por la oposición e incluso por algunos republicanos, esa propuesta podría servir de base para nuevas negociaciones.

Trump anula viaje de Pelosi y otro de la delegación de EEUU a Davos por el “shutdown”

El “shutdown” afecta sólo al 0,5% de los trabajadores estadounidenses, pero influye en la confianza de los consumidores, según una encuesta de la universidad de Michigan. También daña a la economía y el crecimiento del PIB de Estados Unidos en momentos de desaceleración para la economía mundial, dicen expertos.

Unos 800.000 empleados federales están en desempleo forzoso o trabajan sin cobrar. En áreas sensibles como seguridad interior, transportes o asuntos exteriores, los efectivos fueron reducidos al mínimo.

Los parques nacionales del país dejaron de ser vigilados, numerosos museos están cerrados y el funcionamiento de los aeropuertos está enlentecido.

Con información de la agencia de noticias: AFP

El gobierno de EEUU cierra por falta de fondos al cumplirse un año de Trump