Nota de EU89.7
Londres deberá pagar factura del Brexit en caso de divorcio sin acuerdo

La pelota sobre el desenlace del Brexit se encuentra en Londres.

Londres deberá pagar factura del Brexit en caso de divorcio sin acuerdo 

Con información de la agencia de noticias: AFP


Reino Unido deberá abonar la factura del divorcio incluso si se marcha de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo sin un acuerdo, advirtió el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, en declaraciones a varios diarios europeos.

“Todos los compromisos de Reino Unido como país miembro de la UE se respetarán. Pero será más difícil hacerlos respetar en caso de una falta de acuerdo”, afirmó Barnier al diario francés Le Monde, el polaco Rzeczpospolita y el luxemburgués Luxemburger Wort.

Le puede interesar: El Parlamento británico votará el “plan B” del “brexit” el 29 de enero

El acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas, pero rechazado por el Parlamento británico, prevé que Reino Unido abone su parte correspondiente al actual presupuesto plurianual de la UE (2014-2020), que cubre también el período de transición previsto por el acuerdo.

Aunque no se dan cifras de la factura, pero sí un método de cálculo, el gobierno británico estima que el monto sería de entre 40.000 y 45.000 millones de euros (unos 39.000 millones de libras como máximo), una cifra no confirmada por la UE.

Francia intensificará sus preparativos para un Brexit sin acuerdo

El negociador europeo subrayó que esos compromisos “tienen una naturaleza jurídica desde el punto de vista del derecho internacional” y expresó su confianza en que Reino Unido respetará “sus compromisos internacionales”.

La pelota sobre el desenlace del Brexit se encuentra en Londres, donde la primera ministra británica, Theresa May, intenta lograr un consenso para acabar con el bloqueo al acuerdo de divorcio, motivado especialmente por el rechazo al mecanismo para evitar una “frontera dura” en la isla de Irlanda.

Con información de la agencia de noticias: AFP