19 abril, 2024 | 8:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México y el Triángulo Norte consensuarán en Guatemala su plan migratorio

Representantes del Tricamex (el Triángulo Norte de Centroamérica y México) celebrarán mañana jueves en Guatemala una reunión para continuar con la elaboración del Plan de Desarrollo Integral que tiene como fin prevenir la migración.

 

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco confirmó este miércoles a AcanEfe que la reunión se celebrará en su sede y que a ella están previsto que acudan funcionarios de México, El Salvador, Honduras y del país anfitrión, Guatemala.

Este jueves se celebrará una reunión técnica y el viernes acudirán los “vicecancilleres de El Salvador, Honduras, México y Guatemala”

Formularán bases de entendimiento para nueva relación entre los países

 

De hecho, este jueves se celebrará una reunión técnica y el viernes acudirán los vicecancilleres de El Salvador, Honduras, México y Guatemala, puntualizó sin dar más detalles.

 

El objetivo de este encuentro, el segundo que se celebra este mes después de otro que tuvo lugar el 15 de enero en El Salvador, es formular bases de entendimiento para una nueva relación entre los países para impulsar el desarrollo.

Buscan una “migración ordenada y regular”

Buscan una migración ordenada y regular

 

Esta conferencia, que se prolongará hasta el viernes, contará con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y busca prevenir la migración irregular atacando las causas originales de esta problemática.

 

La idea es conseguir una migración ordenada y regular, que atienda a todo el ciclo de la migración, guiados por el principio de la responsabilidad compartida de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, dijo recientemente el vicecanciller de Guatemala Pablo García.

Se establecerá una “hoja de ruta” y las “prioridades consensuadas” en la materia

Se establecerá hoja de ruta

 

En la reunión, prosiguió, se establecerá una hoja de ruta y las prioridades consensuadas en la materia, para posteriormente concretar la gobernanza del plan en un encuentro que se llevará a cabo en México la próxima semana.

 

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Con la iniciativa se busca dar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad