19 abril, 2024 | 3:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Tecnología

Campo magnético de la Tierra registra desplazamiento anómalo

El polo norte del campo magnético de la Tierra se ha acercado a Siberia, lo que repercutirá en la navegación mundial e inclusive la salud humana

El polo norte del campo magnético de la Tierra registra un desplazamiento anómalo que ha desconcertado a los investigadores y tiene consecuencias directas en los sistemas de navegación mundial y podría tenerlas también en la salud humana.

Esa posición, que es diferente al Polo Norte físico, está en constante movimiento y cada cinco años su posición es revisada y actualizada, lo que sirve de guía para los sistemas de posicionamiento mundial, entre ellos Google Maps, pero los indicadores revisados en los últimos meses alertaron a los expertos.

Se tenía previsto que la ubicación del polo norte magnético se diera a conocer en 2020, pero una revisión realizada a principios de 2018 alertó sobre un movimiento fuera de parámetro, tanto que estaba a punto de exceder el límite de lo aceptable para la seguridad de la navegación mundial.

Campo magnético de la Tierra. Foto de Internet

Campo magnético de la Tierra. Foto de Internet

Ante ello, de acuerdo con información publicada en el número 565 de la revista “Nature”, científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y del British Geological Survey, en Edimburgo, decidieron adelantar el informe.

Incluso tenían previsto dar los nuevos datos del polo norte magnético el 15 de enero, pero el paro en el gobierno estadunidense hizo que fuera pospuesto para el día 30.

Aunque el movimiento del polo magnético es históricamente errático, algo que ha llegado a fascinar a los geofísicos y otros expertos, en los años 90 era de 15 kilómetros al año, pero la más reciente medición lo situó en 55, lo que le ha sacado del Continente Americano, en Canadá para ser exactos, y lo acerca a Siberia.

También puede leer: China logra que una planta crezca en la luna, se les olvida regarla y muere

De acuerdo con lo publicado, la variación del campo tiene su origen en el hierro líquido que compone el núcleo del planeta y que se encuentra a una temperatura que fluctúa entre cinco mil y siete mil grados centígrados.

Al respecto, la publicación menciona que en 2016 parte del campo magnético registró un movimiento más rápido en las profundidades del norte de Sudamérica y en el Oceánico Pacífico oriental, lo que fue captado por los satélites de la Agencia Espacial Europea.

Navegación. Foto de Internet

Navegación. Foto de Internet

Al referirse a lo que sucede actualmente, Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y de los NOAA, mencionó que este fenómeno llegó en el peor momento posible, apenas después de la actualización de 2015 del Modelo Mundial Magnético y en formas que no se habían anticipado.

En declaraciones recogidas por “Nature”, el experto indicó que la variación se magnifica donde el campo varía más, es decir en el polo magnético norte, lo que hace “que esta región sea más propensa a grandes errores”.

Le puede interesar: Científicos españoles descubren una supertierra que podría tener agua líquida

Mientras se espera que el 30 de enero se dé a conocer la posición actualizada del polo magnético norte, los especialistas del mundo se han dado a la tarea de explicar la razón de dicho desplazamiento anómalo.

Phil Livermore, geomagnetista de la Universidad de Leeds, Reino Unido, señaló durante una reunión de la American Geophysical Union que “la ubicación del polo magnético norte parece estar gobernada por dos parches de campo magnético a gran escala”.

Una de esas acumulaciones se ubica “debajo de Canadá” y la otra “debajo de Siberia”, y todo indica que “el parche siberiano está ganando la competencia”, según retoma la citada revista publicada en el Reino Unido y que es una de las más prestigiadas del mundo en la materia.

La magnetósfera, la parte más exterior de la atmósfera terrestre, está asociada al campo magnético y es la encargada de desviar la mayor parte del viento solar, que está compuesto de partículas cargadas de alta energía, las cuales son dañinas para la salud humana.

En su camino a la Tierra, el viento solar es atrapado por los polos norte y sur del campo magnético y es conducido sobre la alta atmósfera, fenómeno que forma las conocidas auroras boreales o australes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad