Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Perú condena violencia en Venezuela hacia manifestaciones a favor de Guaidó

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, condenó este viernes la represión violenta de las fuerzas del orden de Venezuela.

Foto: EFE

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, condenó este viernes la represión violenta de las fuerzas del orden de Venezuela contra las multitudinarias manifestaciones a favor de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, que han dejado al menos 26 muertos.

Popolizio instó al gobernante venezolano Nicolás Maduro a cesar la represión contra las marchas opositoras y aceptar una transición de la mano del opositor Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), que hace dos días se adjudicó las atribuciones del Ejercutivo al considerar ilegítimo el mandato de Maduro.

“Condenamos el uso de la violencia por la dictadura de Maduro que ha causado 26 muertos, heridos y detenidos. Hacemos un llamado a respetar los derechos fundamentales de los venezolanos para asegurar una transición pacífica a la democracia”, escribió Popolizio en la red social Twitter.

México abre sus puertas a Maduro y Guaidó para diálogo sobre crisis en Venezuela

Víctimas

Las muertes se registraron en las distintas movilizaciones sucedidas durante los dos últimos días en Caracas y otras ciudades principales de Venzezuela, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Como promotor del Grupo de Lima, un conjunto de catorce países contrarios a Maduro, Perú ha reconocido la legitimidad de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También lo han hecho los otros países pertenecientes a este grupo, que consideran el mandato de Maduro como ilegítimo por haber sido elegido unas elecciones que no fueron libres ni transparentes.

Reconocen a Guaidó 

Entre esos países están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, que siguieron los pasos de Estados Unidos, el primer país en dar legitimidad a las atribuciones tomadas por Guaidó.

Al frente está un reducido grupo de países que mantienen un abierto apoyo hacia Maduro en esta crisis, como Bolivia, Cuba, México, Rusia y Uruguay.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Publicidad