25 abril, 2024 | 12:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

¿Adónde va el Brexit? Los principales escenarios

A diez semanas de la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE.

¿Adónde va el Brexit? Los principales escenarios

Con información de la agencia de noticias: AFP


La primera ministra británica, Theresa May, presenta su plan B para el Brexit, casi una semana después de que el parlamento rechazara el acuerdo negociado por su gobierno con Bruselas.

A diez semanas de la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE ¿qué puede ocurrir?

– Lograr otro acuerdo –

Tanto May como Bruselas han insistido en que ese acuerdo es el mejor y el único posible.

Tras el aplastante rechazo por el parlamento, May emprendió unas conversaciones con la oposición que solo sirvieron para evidenciar los desacuerdos irreconciliables entre la líder conservadora y los otros partidos.

Para la jefa del gobierno, el acuerdo debe permitir a Londres retomar el control de sus fronteras limitando la inmigración procedente de la UE y llevar a cabo una política comercial independiente, dos puntos incompatibles con la posición de la principal formación opositora, el Partido Laborista.

El lunes, May presentará su plan alternativo, previsiblemente con pocas diferencias al inicial, al que los diputados podrán oponer enmiendas con sus propias propuestas. Todo esto será debatido y votado el 29 de enero.

Si May obtuviese un improbable respaldo de los diputados, su propuesta deberían aún ser aceptada por los otros 27 países miembros de la UE.

– Brexit sin acuerdo –

El rechazo por los diputados del acuerdo defendido por May hizo temer que el 29 de marzo el país se vea abocado a un Brexit sin acuerdo.

Es la opción por defecto si el parlamento no logra aprobar otra solución y un escenario muy temido por los medios económicos británicos.

Una mayoría diputados se opone a él, pero la primera ministras afirmó que es “imposible” para el gobierno descartar este escenario.

El Banco de Inglaterra advirtió que sumiría al país en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi 10% de reducción del PIB. Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

– Aplazamiento del Brexit –

Ante la cercanía de la fecha prevista, el Brexit debería ser aplazado en caso de renegociación, pero también de la organización de elecciones legislativas anticipadas o de un segundo referéndum.

Para ello se precisa una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidades de salida de un país miembro. Esta debería ser aprobada por unanimidad de los 27.

Algunas fuentes europeas señalaron que esta sería posible hasta finales de junio o principios de julio, cuando se forme el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del próximo mayo. Sin embargo, según otras el aplazamiento podría ser mayor.

– Segundo referéndum –

Los diputados pueden presentar enmiendas al plan B del gobierno. Entre ellas figura la organización de un segundo referéndum, que los diputados proeuropeos quieren que incluya la posibilidad de permanecer en la UE.

La justicia europea dejó claro que hasta que no se haga efectiva su salida Londres puede, si lo desea, parar el Brexit de forma unilateral.

El Partido Laborista afirmó que apoyaría esta opción si no lograba que se convocasen elecciones legislativas anticipadas, pero de momento no lo ha hecho.

– Legislativas anticipadas –

Esta posibilidad no puede excluirse a pesar de que la Cámara de los Comunes rechazase la semana pasada una moción de censura lanzada contra el gobierno por el líder de la oposición.

Si el bloqueo persiste, Theresa May podría presentar su dimisión o convocar nuevos comicios en un intento por reforzar su frágil posición.

También la oposición podría lanzar una nueva moción de censura que, para prosperar, necesitaría el apoyo de una parte de diputados conservadores rebeldes.

Si se convocasen comicios y los laboristas llegasen al gobierno, su líder Jeremy Corbyn afirmó que quiere negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad