20 abril, 2024 | 7:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estados Unidos apunta al petróleo para golpear a Maduro

Estados Unidos aumentó la presión contra el mandatario Nicolás Maduro en Venezuela, con sanciones a la petrolera PDVSA, su principal fuente de ingresos.

Estados Unidos aumentó la presión contra el mandatario Nicolás Maduro en Venezuela, con sanciones a la estatal petrolera PDVSA, su principal fuente de ingresos, y un llamado a los militares venezolanos a aceptar una transferencia “pacífica” del poder al opositor Juan Guaidó.

La crisis política en Venezuela, que en una semana de manifestaciones dejó 35 muertos y 850 detenidos según varias ONG, “aterra” al papa Francisco, que este lunes dijo temer un “derramamiento de sangre”.

Las sanciones de Estados Unidos buscan impedir a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas, explicó a periodistas el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

https://twitter.com/USTreasury/status/1089987900467564550

“Hacemos un llamado a nuestros aliados y socios para que se unan a Estados Unidos en reconocer al presidente interino Guaidó y en impedir que Maduro pueda acceder a fondos”, dijo desde la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, Guaidó anunciaba en Caracas que su gobierno estaba asumiendo el control de los activos de Venezuela.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (…) el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ (agotar)”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Guaidó, jefe del Parlamento democráticamente elegido en 2015, se autojuramentó el miércoles luego de que el Legislativo declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo por ser resultado de elecciones “fraudulentas”.

Lea también: EEUU acepta al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

5.000 soldados en Colombia
En su esfuerzo por forzar un cambio en Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia, Washington apeló directamente a los militares, principal apoyo de Maduro.

“Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo el consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, en la misma rueda de prensa.

“Hasta cierto punto, esto ha comenzado”, dijo. “Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado”.

Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes.

Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: “El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa”.

Bolton no se cuidó de esconder sus notas cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela. “5.000 soldados en Colombia”, se pudo leer en su libreta.

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dejo al descubierto un apunte que indicaba: “5.000 soldados en Colombia”.

Consultado por la AFP sobre el significado de esta frase, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar esas cifras.

El Grupo de Lima, formado por 13 países latinoamericanos y Canadá, sostendrá el lunes en Ottawa una “reunión de urgencia” sobre Venezuela y los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán la crisis en una reunión informal en Bucarest el jueves y viernes.

Lea también: Protestas en Venezuela dejan 35 muertos y 850 detenidos en una semana

Fuente AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad