24 abril, 2024 | 6:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

Niño con obesidad muere de un infarto durante educación física

El caso se hizo popular en redes sociales luego de que sus papás lo publicaran con la finalidad de evitar más muertes como la del pequeño.

Alfonso Rodríguez un niño de apenas 12 años de edad, con obesidad infantil, murió en el patio de su escuela durante una clase de educación física.

De acuerdo con el médico Javier Hernández, “Poncho”, como era conocido, murió por una obstrucción en las arterias coronarias, además de que se detectó que tenía hígado graso, lo que desencadenó en un infarto al miocardio.

El caso de “Poncho” ocurrido en 2013  se hizo popular en redes sociales luego de que sus papás lo publicaran con la finalidad de evitar más muertes como la del pequeño.

 

Lea también: Azúcar, medicamentos y falta de educación inciden en desarrollo de caries

Combaten obesidad infantil

Ante este panorama, la doctora Aleyda Pérez Herrera, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, México, lleva a cabo un estudio que busca combatir la obesidad infantil a través de una dieta nativa.

“Queríamos saber qué tanto los niños incluyen alimentos nativos en su dieta y cómo estos pueden influir de manera benéfica en la disminución de peso”, dijo a Efe la doctora en nutrigenómica por la Universidad de Córdoba.

El proyecto, que se realiza de manera conjunta con el Centro Médico Nacional Siglo XXI, incluye a 200 niños de 12 años, 100 de ellos con obesidad y 100 con peso normal.

La doctora Aleyda Pérez Herrera, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, lleva a cabo un estudio que busca combatir la obesidad infantil a través de una dieta nativa.

Con el programa se ofrecen opciones a los niños que tienen sobrepeso u obesidad para que aprendan a comer y las cantidades que deben consumir, pues se les proporciona una dieta y se les da seguimiento cada tres semanas en las que se les pesa y se les cambia de dieta de manera personalizada.

Además, señaló, se otorgan talleres para que los niños aprendan a construir el Plato del Bien Comer pero con inclusión de productos que se producen en la entidad.

Del mismo modo, se les incentiva a visitar los mercados locales donde se encuentra mayor diversidad de estos alimentos y a cultivarlos en casa.

El estudio, explicó la especialista, tiene varios objetivos, entre ellos, está entender la relación que tiene la dieta de los niños, en este caso, oaxaqueños, en la modificación benéfica de la microbiota intestinal.

Lea también: Este es el gran peligro de hacer dietas sin consultar a un experto

Fuente EFE 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad