Nota de EU89.7
May quiere reabrir negociación de acuerdo del Brexit con la UE

El acuerdo de Brexit negociado durante 17 meses por May con Bruselas fue rechazado por la mayoría de los diputados británicos.

May quiere reabrir negociación de acuerdo del Brexit con la UE

Con información de la agencia de noticias: AFP


La primera ministra británica, Theresa May, quiere reabrir la negociación del acuerdo de Brexit que selló en noviembre con la Unión Europea (UE), afirmó su portavoz este martes, poco antes de que los diputados británicos comenzasen a votar propuestas alternativas a este texto.

“La primera ministra sigue creyendo que es absolutamente necesario para Reino Unido salir (de la UE) con un acuerdo, pero debemos tener un acuerdo que pueda obtener el apoyo del Parlamento y eso va a requerir algunos cambios al tratado de retirada”, dijo a los periodistas.

Le puede interesar: Supermercados británicos advierten que habrá menos productos con un Brexit sin acuerdo

El acuerdo de Brexit negociado durante 17 meses por May con Bruselas fue rechazado por una inmensa mayoría de los diputados británicos en una histórica votación, el 15 de enero.

May dijo ante su consejo de ministros, reunido este martes por la mañana, que “se necesitarán cambios legales en el ‘backstop’ para obtener el respaldo de la cámara de los Comunes”, agregó el portavoz, en referencia al dispositivo previsto en el acuerdo para evitar una nueva frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte (Ulster) y la República de Irlanda.

Francia intensificará sus preparativos para un Brexit sin acuerdo

“Esto significa reabrir el acuerdo de retirada”, agregó, precisando sin embargo que, pese a la proximidad de la fecha, el ejecutivo británico sigue “determinado a abandonar la UE el 29 de marzo”, como está previsto.

Interrogado sobre la reacción de Bruselas, que ha excluido en múltiples ocasiones reabrir la negociación del acuerdo, el portavoz consideró que “el mensaje de los dirigentes europeos es claro: quieren una salida con acuerdo y entienden que le interesa tanto a la UE como a Reino Unido”.

Y precisó que May tenía previsto hablar con responsables de la Unión Europea durante el día.