25 abril, 2024 | 6:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM

ENCUENTRAN EL VIDEO DE LA PRIMER APARICIÓN EN LA TELEVISIÓN DE DAVID BOWIE COMO ZIGGY STARDUST

David Bowie fue un artista en toda la extensión de la palabra. Su pasión por la música le abrió puertas, pero también su interés por el cine, el arte y la literatura construyeron sus personajes. Posiblemente el más influyente e importante fue Ziggy Stardust, una etapa cuya imagen fue construida a partir del trabajo de Oskar Schlemmer, un pintor, escultor y diseñador alemán relacionado con la escuela de la Bauhaus. Pero además de esta gran influencia, Bowie también obtuvo un gran aprendizaje luego de su viaje a Estados Unidos en el que conoció a Iggy Pop, Lou Reed, Andy Warhol y una serie de artistas estadounidenses que dejaron su marca tanto en la música como en el arte. 

Después de lanzar su cuarto material de estudio, Hunky Dory, David Bowie comenzó a construir a este personaje que marcó toda una época en los 70 y que sirvió como preámbulo para cambiar al glam rockEn aquel entonces, ya con una fama construida gracias a éxitos como “Changes”, “Life on Mars?”, “The Man Who Sold The World” o “Space Oddity”. 

Entonces, con una fama creciente no solo en Reino Unido, sino en el mundo, nos encontramos con la incógnita de dónde quedó el video de la primera aparición de David Bowie como Ziggy Stardust.

La fecha en la que esto ocurrió fue en 1972, tan solo un mes antes de que Bowie apareciera en el afamado programa británico Top of The Pops. Gracias a una grabación hecha con una cámara de video casera, el Starman fue filmado durante su aparición en el programa de ITV, Lift Off With Ayshea, cuya cinta, de acuerdo a la BBCfue guardada esperando a que finalmente quedara restaurada, pues se considera que este es el “Santo Grial” de las presentaciones de Bowie en la televisión.

“Para los fans, será como el Santo Grial. Se rompería si la reprodujéramos ahora, así que tiene que ser restaurada con mucho cuidado. Sería una gran pérdida si se destruye”, comenta a Radio TimesFrancis Whately, el encargado de producir y dirigir el nuevo documental de la BBC, David Bowie: Finding Fame.

Hasta ahora continúa el proceso de restauración de la cinta y así seguirá hasta que el documental sea transmitido el próximo mes a través de la BBC Two“La grabación apenas fue descubierta. Esperamos que esté lista a tiempo para incluirla en el filme”, comentó una vocera de la BBC. 

La importancia de la aparición de David Bowie en Lift Off Ayshea consiste, más allá de verlo actuar en televisión por primera vez, en que en su momento este programa era el rival directo de Top of The Pops. Sin embargo, a diferencia del antes mencionado, únicamente estuvo al aire de 1969 a 1974. Por eso es que el video de Bowie cantando en TOTP es más famoso y está difundido en internet a diferencia del de Lift Off. 

De acuerdo a la BBC, la grabación de esta presentación del cantante originario de Brixton fue accidentalmente eliminada cuando Granada TV envió las cintas a que fueran digitalizadas. De acuerdo a la host del programa, Ayshea Brough, las grabaciones duplicadas eran marcadas con una “x”, lo cual significaba que podían ser eliminadas, pero en su momento, el técnico malentendió las instrucciones y erróneamente marcó las originales. Él eliminó años de mi vida y performances y todas las presentaciones de otros. Es una cosa terrible”, comentó Ayshea a la revista Record Collector.

Encuentran el video de la primer aparición en la televisión de David Bowie como Ziggy Stardust
3 de julio de 1973, un concierto de David Bowie en el Hammersmith Odeon, donde anunció que retiraba su alter ego, Ziggy Stardust. Foto: Getty Images

Ahora bien, si se logra salvar y digitalizar la presentación de Bowie en dicho programa, podremos verlo en David Bowie: Finding Fame, el último filme de la trilogía de documentales de Francis Whatley sobre el Starman que durante 90 minutos mostrará grabaciones de audio jamás escuchadas, así como videos archivados que incluyen la audición que David hizo para la BBC un 2 de noviembre de 1965, época en la que formaba parte de The Lower Third, su primera banda. En ese entonces, para su presentación, la banda eligió canciones como “Chim-Chim-Cheree” del musical de Mary Poppins y una canción original titulada “Baby That’s a Promise”. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad