19 abril, 2024 | 9:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Honduras busca reconstruir sistema electoral tras crisis política

El Congreso de Honduras acordó someter a consulta popular la segunda vuelta.

Honduras busca reconstruir sistema electoral tras crisis política

Con información de la agencia de noticias: AFP


Honduras se propone reconstruir su estructura electoral desacreditada en 2017 con la reelección cuestionada del presidente Juan Orlando Hernández, aunque analistas mantienen dudas sobre su efectividad.

La Cámara de Diputados ratificó la noche del martes por mayoría las reformas que habían sido aprobadas en primer debate la semana anterior.

La reforma constitucional elimina al Tribunal Supremo Electoral (TSE), desprestigiado con la reelección de Hernández. Será sustituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Modificó también el Registro Nacional de las Personas (RNP), que ha sido encargado del censo.

Le pude interesar: Almagro acepta trabajar con Hernández tras pedir otras elecciones en Honduras

El TSE estaba integrado por tres magistrados propietarios y un magistrado suplente bajo control del oficialismo, el que tenía a su cargo también el RNP.

Los tres organismos estarán integrados por tres miembros de los tres partidos mayoritarios y dos suplentes, aunque serán elegidos por el Congreso Nacional.

Las reformas que serán reglamentadas en leyes secundarias fueron consensuadas entre los dirigentes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), una facción del Partido Liberal (PL, también derecha) y el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) coordinado por el derrocado presidente, Manuel Zelaya.

https://emisorasunidas.com2017/12/26/zelaya-no-cree-que-peticion-de-oea-de-nuevas-elecciones-en-honduras-sea-honesta/

 

– Segunda vuelta y reelección  –

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) colaboraron con el Congreso y los partidos políticos para llegar a los consensos, aunque los partidos de oposición proponían incluir la segunda vuelta en caso que el ganador no superara el 50% de los votos y el oficialismo sugería reglamentar la reelección presidencial.

El Congreso acordó someter a consulta popular la segunda vuelta y el oficialismo plantea que se incluya la reelección presidencial.

Según la oposición, Hernández se reeligió con un fraude electoral y pese a que estaba prohibido en la Constitución. Se presentó como candidato por interpretación del organismo judicial.

El jefe de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Igor Garafulic admitió pese al consenso logrado para emprender las reformas persiste “la polarización” entre las fuerzas políticas hondureñas.

Por su parte, la OEA, que propuso repetir las elecciones al haber quedado dudas sobre el ganador de los comicios del 2017, “saludó” las reformas en una declaración emitida en Washington

Añadió que, con propuestas de reforma electoral, “la Secretaría General de la OEA honró el compromiso adquirido con distintas fuerzas políticas para colaborar en este esfuerzo” y son “un importante primer paso para la consecución de elecciones libres, justas y transparentes”.

Pero un analista, profesor de Sociología de la Universidad, Eugenio Sosa, dijo a la AFP que los problemas de Honduras no son la debilidad de las instituciones sino “el cumplimiento de la ley” por parte de los políticos.

“Los partidos no deben buscar activistas sino profesionales para integrar a esos organismos, que antes del interés político prive mérito por  el trabajo en favor de la democracia”, subrayó.

https://emisorasunidas.com2017/12/19/protestas-en-honduras-entre-perdidas-economicas-y-peticion-de-repetir-elecciones/

El profesor de Historia de la Universidad Nacional, Omar Turcios, consideró que las reformas “son un gran paso” pero se quedaron “cortas porque hace falta la segunda vuelta, que debe hacerse a través de la consulta popular”.

“Estas las primeras reformas, seguimos esperando más con el consenso del Congreso y muchas fuerzas como la sociedad civil y las iglesias que han sido claves para llegar a estos acuerdos”, resaltó el presidente Hernández,

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

RECOMENDADOS

Publicidad