28 marzo, 2024 | 1:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Secretario de Inteligencia e investigadora debaten por comentarios de Thomas Brownfield

Brownfield dijo: "Lo que está pasando en Guatemala es un desastre devastador para el Estado de derecho”.

Ayer se llevó a cabo en el Congreso de Estados Unidos la audiencia titulada “El futuro del Estado de Derecho, Cicig y la reforma de la justicia en Guatemala”, organizada por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

Durante la actividad, el exsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, Thomas Brownfield dijo: “Lo que está pasando en Guatemala es un desastre devastador para el Estado de derecho”.

Sobre todo por la decisión del presidente Jimmy Morales de cancelar el convenio de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente apadrinado por las Naciones Unidas.

Al respecto Mario Duarte, Secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala, dijo que a lo mejor Brownfield se refería al gobierno del Partido Patriota.

Para platicar sobre ese asunto, el programa A Primera Hora invitó a Duarte y también a Carmen Rosa de León Escribano, excoordinadora del Consejo Asesor de Seguridad y directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Mario Duarte

Brownfield, conocido en su momento como ‘el zar antidrogas’… entiendo lo que él pueda decir, desde su punto de vista, de lo que pase en Guatemala, sobre todo a partir de la información que le llevan. Él no tiene una actividad oficiosa de estar empapado de lo que pasa en Guatemala.

Hay una gran porción de desinformación de lo que él dice. Guatemala tiene mejores logros de los que se tuvo cuando él estaba. Desde el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, tenemos 400 por ciento más en incautación de drogas que entonces y 24 por ciento en el índice de homicidios menos por año. El intento es mantenernos en la estructura institucional y actuar en el marco de la ley.

Entiendo que hubo por muchos años un esfuerzo con la famosa reforma policial, pero al final no se logró nada. ¿Por qué hasta hoy vemos a 22 policías capturados? ¿Por qué durante el gobierno del partido patriota nunca se capturó a los integrantes de ‘la charola’… por qué no se capturaron?

Se está trabajando

Vemos que sí se está trabajando. Es mucha la falta de información, y veamos quiénes son los que le llevan esa información.

¿Cuándo empieza el ascenso y donde vuelve dramáticamente el descenso en 2009… en 2010? Viene el descenso de homicidios y es algo mantenido, y nosotros lo hemos visto porque hemos sido parte de todos los esfuerzos… desde el Consejo Nacional de Seguridad.

Esos esfuerzos se tienen que mejorar. Hay estructuras en la PNC que se han mejorado.

En el tiempo de la viceministra Eunice Mendizábal se desmanteló la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC). ¿Por qué? Hubo muchos narcos que se capturaron… Nadie dijo nada cuando se destruyó esa unidad.

También en el Ejército se dan cambios, pero es menos visible. También hay intereses de un proyecto de muchos años y de pronto se los desmantelan. Hay logros, hay una disminución del 12 por ciento en homicidios.

¿Por qué no dan a conocer la encuesta de victimización desde el año pasado, financiada por el BID?

Entiendo que fue publicada en septiembre de 2018. Se trabajó todo el material de datos de los años 2016 y 2017. Decir que el ministro Enrique Degenhart esté escondiendo una encuesta, no caza. Esos números le corresponden al ministro Francisco Rivas.

Decir que se esconde, cuando no le conviene al Ministro, no caza. Ellos en su momento lo tendrán que sacar.

Carmen Rosa de León Escribano

Su interpretación del comentario de Browndfield

Va en torno a que ellos fueron unos de los actores. Brownfield reconoció al principio que no creía en la efectividad de la Cicig, pero al final dijo que le han demostrado que ha sido un mecanismo para evidenciar las acciones anómalas de actores, empresarios y políticos a través del Congreso que participaron en la cooptación del Estado.

A raíz de que en el último año de Cicig ha habido una intencionalidad sistemática del Ejecutivo de destruir la institucionalidad, del deterioro acelerado de la PNC, de despidos y ascensos ilícitos, de la desarticulación de la unidad de investigación criminal y que eso contribuye a las deficiencias del MP en la investigación penal.

Además, los ataques a la CC, acciones que ponen en entredicho el estado de derecho, luego la PDH con demandas espurias frente a la CC y algunos magistrados. Es un ataque sistemático al estado de Derecho.

Tenemos tres directores de la PNC en menos de un año, tres subdirectores de operaciones de la PNC en menos de un año. Es imposible decir que no hay una intencionalidad de destruir el aparato de seguridad.

Tenemos un Ministro de Gobernación que miente sistemáticamente acerca de su vinculación con el FBI.

Perdónenme, pero a un ministro que es capaz de mentir en público yo no le creo los datos que la PNC está dando. A Iepades se le niegan la información desde el año pasado. Hay ocultamiento de información, mentiras desde la institucionalidad.
¿Por qué no dan a conocer la encuesta de victimización desde el año pasado? Porque los datos no les ayudan.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-31-de-enero-de-2019

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad