18 abril, 2024 | 5:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Salud

Varios países europeos empiezan a destruir la carne de un matadero polaco ilegal

En Portugal, el ministerio de Agricultura explicó haber destruido 99 kilos de carne de vacuno polaca.

Varios países europeos empiezan a destruir la carne de un matadero polaco ilegal

Con información de la agencia de noticias: AFP


Varios países europeos, entre ellos Francia, Portugal y Reino Unido, localizaron y empezaron a destruir la carne de vacuno procedente de un matadero ilegal en Polonia, aunque el gobierno asegura que no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores.

Los servicios sanitarios franceses localizaron 795 kilos de esta carne, anunció el viernes el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, en la cadena CNews. Unos 150 kilos ya fueron confiscados.

En Portugal, el ministerio de Agricultura explicó haber destruido 99 kilos de carne de vacuno polaca tras haber sido alertado por Bruselas.

Le puede interesar: Rusia veda la importación de carne porcina y bovina de Brasil

Rumanía destruyó por su parte “por precaución” 1.432 kilos de carne polaca antes de que llegara a los comercios.

Las autoridades polacas aseguran que se trata de una pequeña cantidad de carne que nunca tendría que haber sido vendida y que, según sus expertos, no presenta ningún riesgo.

En total 2,7 toneladas de carne procedente del matadero en cuestión se exportaron a 12 países (Alemania, Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, España, Letonia, Lituania, Portugal y Eslovaquia) según una lista de la Comisión Europea.

La retirada y la destrucción de la carne está en curso, indicó Bruselas.

Polonia cerró de inmediato el matadero y el jefe de los servicios veterinarios, Pawel Niemczuk, aseguró que los análisis de la carne revelan que no supone ningún riesgo para la salud.

El caso fue revelado por la cadena de información privada TVN24. Uno de sus periodistas se hizo contratar por el matadero, situado en la región de Ostrow Mazowiecka, en el noreste de Polonia.

https://emisorasunidas.com2018/06/27/china-levanta-el-embargo-a-la-importacion-de-carne-vacuna-britanica/

– Vacas enfermas –

La investigación periodística reveló que varios ganaderos publicaban pequeños anuncios para vender vacas enfermas a un precio muy inferior a los animales sanos.

Las imágenes de TVN24 muestran como algunos empleados de confianza del matadero sacrificaban esos animales de noche para evitar los controles veterinarios oficiales que se llevan a cabo durante el día.

Sin pronunciarse sobre la calidad de la carne, la Comisión Europea, alertada por las autoridades polacas, se limitó a recordar en un comunicado que los animales enfermos no son aptos para el consumo.

“La práctica de arrastrar los animales incapaces de andar, como está descrita [en el reportaje], está prohibida por la legislación de la Unión Europea sobre la protección de los animales en los mataderos”, apunta la Comisión.

“El mercado polaco está preocupado”, dijo a la AFP el presidente de la asociación polaca de productores de ganado cárnico (PZPBM), Jerzy Wierzbicki. Según él los precios de la carne vacuna cayeron cerca de un 7% esta semana.

Según Wierzbicki, las imágenes no muestran vacas enfermas sino “contusionadas, que no podían salir del camión por sí mismas”.

“Este tipo de vacas no tienen que ir al matadero sino que tienen que ser sacrificadas en la ganadería por una persona calificada para hacerlo”, añadió, asegurando que la carne era “sana”.

Se trata del tercer caso similar en seis años, según Wierzbicki. Todos ellos afectan a empresas que ya fueron sancionadas.

En uno de los casos, en la ciudad de Biala Rawska, sacrificaron a vacas enfermas y los responsables están siendo juzgados penalmente. En otro, en la localidad de Bielsko Podlaskie, las vacas estaban contusionadas.

Este nuevo caso puede tener consecuencias importantes para Polonia, que exporta entre el 80% y el 90% de su producción de carne de vacuno, sobre todo hacia países de la Unión Europea.

Además Polonia es el primer exportador de carne de vacuno europea hacia los países de fuera de la UE. En 2018 el país exportó unos 415.000 toneladas, según Wierzbicki.

Con información de la agencia de noticias: AFP

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad