16 abril, 2024 | 3:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EEUU llama a otros países a repatriar a sus yihadistas detenidos en Siria

Después de que los aliados debatieran durante semanas qué hacer con los extremistas detenidos en Siria.

EEUU llama a otros países a repatriar a sus yihadistas detenidos en Siria

Con información de la agencia de noticias: AFP


Estados Unidos llamó a los distintos países a repatriar y procesar judicialmente en su territorio a sus ciudadanos que han sido capturados en Siria por ser simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), un asunto delicado para algunos aliados como Francia.

Después de que los aliados debatieran durante semanas qué hacer con los extremistas detenidos en Siria, Estados Unidos se pronunció claramente partidario de la repatriación.

“Estados Unidos llama a otras naciones a repatriar y procesar a sus ciudadanos” detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por Washington, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, en momentos en que Estados Unidos busca retirar sus tropas de ese país.

Le puede interesar: 

Washington añadió que las FDS, que desempeñaron un importante papel en la captura de miembros del EI y advirtieron de que quizás no fueran capaces de proteger suficientemente sus cárceles cuando Estados Unidos se fuera, han mantenido retenidos a los islamistas “de forma segura y humana”.

El presidente estadounidense Donald Trump sorprendió a la opinión pública el pasado 19 al anunciar que Estados Unidos iba a retirar sus 2.000 soldados de Siria, declarando que el EI había sido derrotado.

En un comunicado redactado delicadamente, el Departamento de Estado admitió que el grupo todavía tenia algunos miembros que podían suponer algún problema.

“A pesar de la liberación del territorio ocupado por el EI en Irak y Siria, el grupo EI sigue siendo una amenaza terrorista significante y es imperativa una acción colectiva para hacer frente a este desafío a la seguridad internacional”, dijo Palladino.

Uno de los países más afectados por esta medida es Francia, que fue blanco de una serie de ataques inspirados por el grupo EI, especialmente la masacre de noviembre de 2015 en la sala de conciertos parisina Bataclan.

La semana pasada París señaló que los yihadistas franceses detenidos en Siria podrían regresar al país para evitar que se escapen.

“Dada la evolución de la situación militar en el noreste de Siria, las decisiones estadounidenses, y para garantizar la seguridad de los franceses, estamos examinando todas las opciones para evitar la fuga y dispersión de estas personas, potencialmente peligrosas”, destacó el pasado martes el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Alrededor de 130 hombres, mujeres y niños de nacionalidad francesa están en manos de las FDS.

Este anuncio traduce un importante cambio en la política francesa en cuanto al retorno al país de los hombres y mujeres que fueron a combatir a Siria, muchos de los cuales se unieron al EI.

Hasta ahora Francia sólo contemplaba el retorno de los niños, sin sus madres o padres, pero tras el anuncio de la retirada de Estados Unidos, las zonas kurdas podrían ser blanco de una ofensiva turca o regresar bajo el control del régimen de Damasco, lo que suscita temores por una dispersión de los yihadistas extranjeros.

Después de hacerse con amplias zonas de Siria e Irak en 2014, el territorio del “califato” yihadista menguó considerablemente debido a múltiples ofensivas. La zona controlada por el EI se reduce ahora a un pequeño enclave en el este de Siria cercano a la frontera con Irak.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad