19 abril, 2024 | 5:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Exgobernador mexicano enfrentará en prisión juicio de extradición a EEUU

El exgobernador interino del estado de Coahuila, Jorge Torres López, enfrentará en prisión su proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de fraude bancario y lavado de dinero, informaron este miércoles las autoridades mexicanas.

 

Torres López, detenido el martes en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, ingresó este miércoles al Reclusorio varonil sur de la Ciudad de México, conforme a un procedimiento de un juez de distrito, indicaron.

 

El ex funcionario es acusado de lavado de dinero y fraude bancario

 

El exgobernador de Coahuila de enero a noviembre del 2011, es reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario, relacionados con la apertura de cuentas bancarias en Texas para transferir fondos a bancos de las Bermudas.

 

El juez del caso confirmó que Torres López notificó que sufrió un infarto a finales del 2017 por el cual requiere de un tratamiento médico, por lo que se pidió que se haga un diagnóstico, tratamiento y se autorice el ingreso de su medicamento a prisión.

 

Otro procesado

 

El que fuera gobernador interino de Coahuila, se encuentra con una vigilancia de vista y monitoreo de cámara las 24 horas, precisaron las autoridades.

 

Los cargos en Estados Unidos contra Torres López involucran además a quien fuera tesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de ese país y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

 

Una lista de exfuncionarios procesados

 

Torres López es el más reciente caso de un exgobernador mexicano detenido por diversos delitos en los últimos años en México, donde otros titulares de gobiernos estatales han sido acusados y condenados.

 

Entre estos están Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas (1999-2004) detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos por 11 cargos criminales como lavado de dinero, fraude y vínculos con el narcotráfico.

 

Delitos de lavado de dinero los mantiene en prisión

 

Además, Eugenio Hernández, su sucesor en Tamaulipas (2005-2010), quien está preso sujeto a extradición por robo al erario y asociación delictuosa para el lavado de dinero.

 

El caso más sonado es el que fuera gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, Javier Duarte, condenado a nueve años de cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

Un prófugo y otros excarcelados

 

Está prófugo César Duarte, gobernador de Chihuahua (2010-2016) por malversación de fondos públicos y corrupción y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo (2011-2016) está preso por la venta irregular de terrenos a su familia y daño al erario por unos 168 millones de dólares.

 

Han salido libres recientemente el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier (2007 a 2012) condenado a 11 años de cárcel por robo al erario y Guillermo Padrés, gobernador de Sonora (2009-2015), bajo fianza luego ser vinculado a los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad