Nota de EU89.7
Los mejores juguetitos regalados en la historia de los restaurantes

El concepto de comida rápida surgió allá por el año 1912 cuando se abre el primer local el cual ofrecía comida detrás de una ventana de vidrio y una ranura para pagar. Una de las características más importantes de la comida rápida es la homogeneidad de los establecimientos donde se sirve, así como la ausencia de …

Continuar leyendo “Los mejores juguetitos regalados en la historia de los restaurantes”

El concepto de comida rápida surgió allá por el año 1912 cuando se abre el primer local el cual ofrecía comida detrás de una ventana de vidrio y una ranura para pagar.

Una de las características más importantes de la comida rápida es la homogeneidad de los establecimientos donde se sirve, así como la ausencia de camareros que sirvan en mesa, y el hecho de que la comida se sirva sin cubiertos.

En medio de esta guerra por el consumo y la oferta de alimentos, surge una nueva iniciativa de marketing que haría cambiar la forma de hacer llegar a los comensales: Los juguetitos de restaurante.

Antes, algunas empresas de hamburguesas regalaban dulces o pitos, pero es en Guatemala donde surge este novedoso concepto:  Aunque el Happy Meal se lanzó en 1979, algunas franquicias internacionales de McDonald’s ya tomaron medidas para atraer a los clientes más jóvenes. Yolanda Fernández de Cofiño, propietaria de un restaurante en Guatemala, se dio cuenta de que los niños no consumían sus productos porque las porciones eran demasiado grandes. En los años 1970 introdujo un menú infantil con alimentos de menor tamaño y un juguete de regalo, para atraer a las familias y ganar cuota de mercado.2

Posteriormente, McDonald’s decidió implementar un menú infantil para todas las franquicias internacionales, y encargó el diseño en 1977 a la agencia de publicidad estadounidense Bernstein-Rein.

El publicista Bob Bernstein tomó la idea del juguete de regalo y diseñó una caja especial para envasar todos los productos, inspirándose en las cajas de cereales.

En 1979, el menú se puso a la venta en Kansas City al precio de un dólar. Después se extendió a todo Estados Unidos. El primer Happy Meal incluía hamburguesa, bebida, patatas y galletas pequeñas, y además permitía elegir un regalo entre los siguientes: unos lapiceros, un libro de pasatiempos, borradores con los personajes de McDonalds y una billetera.

Y es acá cuando surge esta fabulosa batalla entre los mejores juguetes que en este post vamos a recordar:

Bebe Dinosaurio, 1992
Cara de Papa, 1985
Ronald y su pandilla, 1985
Fry Kids, 1989
Pato Pato Ganzo, 1986
Dia de Brujas, 1985
Looney Tunes, 1991
Playmobil, 1984
Fraggle Rock, 1988
Berenstain Bears, 1986
Super Mario, 1994
La Sirenita, 1989
Gardfield, 1987