19 abril, 2024 | 9:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Denuncian que Parlamento de Honduras impulsa reforma que favorece corrupción

Una organización de la sociedad civil de Honduras denunció este miércoles que el Parlamento pretende favorecer la corrupción con la aprobación, en el primero de tres debates, de una reforma a la Ley General de Administración Pública.

 

Con la reforma del artículo 115 de la referida ley, aprobada el martes, se “pretende despojar atribución al Ministerio Público y transferirla al Tribunal Superior de Cuentas“, indicaron en un comunicado diversas organizaciones que apoyan al Observatorio del Sistema de Justicia Penal.

 

Advierten retroceso a la lucha contra la corrupción e impunidad

 

Al respecto, el Observatorio del Sistema de Justicia Penal alertó a la ciudadanía que “de aprobarse la citada reforma se estará aprobando un retroceso a la lucha contra la corrupción e impunidad, además de representar un claro debilitamiento a la institucionalidad y con ello al Estado de derecho y la democracia del país“.

 

Señaló además que la reforma añade un párrafo al artículo 115 de la Ley General de Administración Pública, en el que se delegarían funciones al Tribunal Superior de Cuentas que le corresponden al Ministerio Público.

 

Alertan sobre entorpecimiento explícito a los casos presentados

 

El Observatorio, como ente veedor del Estado de derecho y la independencia institucional, le pidió al Parlamento, de manera contundente y enérgica“, no continuar con la aprobación de la reforma del artículo 115 por representar un entorpecimiento explícito a los casos presentados y por presentar en temas de corrupción“.

 

Además, instó al Poder Legislativo a socializar ampliamente cualquier otra reforma al marco legal anticorrupción y sus leyes conexas“.

 

Vigilantes de corrupción, impunidad y veeduría al sistema de justicia penal nacional

 

El Observatorio del Sistema de Justicia Penal reitera su compromiso con el pueblo hondureño de mantenerse vigilante en lo concerniente con temas de corrupción, impunidad y veeduría al sistema de justicia penal nacional“, indicó el organismo.

 

También reiteró su apoyo incondicional a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que continúen ejerciendo plenamente los deberes de sus mandatos“.

 

Realizarán consultas

 

Sobre el tema, la Comisión de Dictamen del Parlamento decidió este mismo miércoles iniciar un proceso de consultas con varios sectores,  informó en un mensaje en la red social Twitter.

 

La Comisión de Dictamen señaló que sobre la reforma aprobada el martes, decidió iniciar un proceso de consultas con los sectores obreros y empresariales, antes de continuar con el segundo y tercer debate“.

 

La Maccih, que se instaló en el país en 2016 luego de un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y la OEA, coordina con el Ministerio Público investigaciones sobre varios casos de corrupción en los que están implicados políticos, funcionarios y exfuncionarios, entre otros.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

RECOMENDADOS

Publicidad