19 abril, 2024 | 4:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Chile intensifica combate a incendios forestales que afectan el sur

La emergencia mantiene una treintena de incendios activos.

Chile intensifica combate a incendios forestales que afectan el sur

Con información de la agencia de noticias: AFP


Chile continuó el combate a los incendios que afectan el sur del país, donde tres regiones permanecen bajo estado de catástrofe, sumando un potente avión estadounidenses, informaron las autoridades locales.

Los incendios que devoran miles de hectáreas en el sur -obligando a decretar estado de catástrofe en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía- se suman a las inundaciones provocadas por intensas lluvias cordilleranas desatadas en el norte del país.

La emergencia mantiene una treintena de incendios activos desde Aysén, extremo sur, a la región de Maule en el centro. Dependiendo de la intensidad del fuego se definirá a dónde se dirige el avión “de gran capacidad” que inicia la tercera fase de la programación de la Corporación Forestal de Chile (Conaf) para la prevención y combate de incendios.

Le puede interesar: Avance de incendios forestales mantiene en vilo al sur de Chile

“Este avión no solo destaca por su gran capacidad de agua, de 36 mil litros, sino por su alta tecnología y equipo humano altamente especializado en este tipo de emergencias”, señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al presentar la aeronave de la compañía estadounidenses McDonnell Douglas.

En Galvarino, pueblo de la región de La Arauncanía ubicado a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, se batallaba contra varios focos que se mantenían activos a última hora de este jueves.

“Amanecimos con fuego, con llamas altas, más de 12 metros. En la quebrada en la noche todo está claro aquí, con humo”, dijo a la AFP Héctor Sandoval, residente de la zona que hace varios días observa desde su casa las llamas.

https://emisorasunidas.com2019/01/30/temblor-de-magnitud-5-5-richter-sacude-dos-regiones-de-chile/

Las llamas devoran amplias áreas de vegetación en La Araucanía, en su mayoría ubicadas lejos de zonas pobladas en una región donde se concentran las comunidades mapuches.

En el otro extremo del país, a más de 2.500 kilómetros de Temuco, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) trabaja para minimizar los daños provocados por lluvias que amenazan con aluviones a las regiones de Arica y Paranicota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

 

En pleno desierto de Atacama -el más árido del mundo- la principal ruta nacional sufre cortes por las lluvias.

En la región de Antofagasta, la Onemi instó a los pobladores a evitar “quebradas, cauces y zonas de pendiente fuerte”, decretando alerta roja para la comuna del mismo nombre.

La semana pasada, dos personas fallecieron en el norte a causa de inundaciones.

https://emisorasunidas.com2019/01/20/chile-mueren-dos-personas-en-evacuacion-por-tsunami-tras-sismo/

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad