Amaya Asiaín tiene 41 años recién cumplidos y le diagnosticaron endometriosis poco antes de cumplir los 30. Cuando tenía 28 le empezó a doler tanto la regla que no podía ni andar. Su historial clínico, con intervención quirúrgica de por medio, ha terminado en una infertilidad que es lo que realmente más sufrimiento le causa hoy.
https://youtu.be/huRProkoKog
Amaya afirma que de joven no tenía síntomas de endometriosis. Padecía molestias que le decían era lo normal, pero nunca se tuvo que tomar nada.
Hasta que un día, recuerda que era septiembre, se tuvo que quedar en casa, “no podía ni andar, ni moverme, era un dolor horroroso”.
Pero el dolor no lo asoció a nada, pensó que se le habría juntado con una indigestión.
Ese año en la revisión ginecológica le descubrieron un quiste de siete centímetros en el ovario izquierdo que tuvieron que operarle. Ya entonces le explicaron que padecía endometriosis, una patología que se produce cuando el tejido que crece en el útero se expande por los ovarios, las trompas, incluso los intestinos, la vejiga o el recto.
Ocasionalmente puede llegar hasta el hígado y los pulmones.
“Como sabían que quería tener hijos, en la intervención me mantuvieron un poquito del ovario izquierdo, pero una cosa mínima porque el quiste se lo había comido casi todo“.
Sus principales síntomas de endometriosis, recuerda, eran dolor y dolor durante la ovulación y los primeros días de la regla.
Esos días no hacía nada, solo iba a trabajar pero en “muy mala situación”.
La infertilidad
Los síntomas de la endometriosis ya no la persiguen, aunque tras la operación sentía que le “pinchaba” el ovario.
Fue a un fisioterapeuta de suelo pélvico y le dijo que el dolor era por las adherencias de la operación.
Pero la gran consecuencia de esta enfermedad es la infertilidad, y de esto nadie le habló hasta muy tarde. Amaya intentó durante años quedarse embarazada sin éxito, con programas de fertilidad de por medio. Le descubrieron además que tenía una trompa obstruida.
Síntomas endometriosis
Esta enfermedad, produce básicamente dos problemas, uno es el dolor pélvico y el otro es infertilidad.
“En relación al dolor pélvico, el paciente y el médico lo asumen como normal y no debería ser así”.
Una molestia con la regla es relativamente normal, “pero no cuando la molestia es incapacitante y obliga a la niña a no ir al colegio, a estar en su casa”, comenta el ginecólogo de Amaya.
Un tejido que se elimina con la regla
Recuerda también que el tejido de la endometriosis se suele eliminar con la regla pero cuando no es así invade los órganos vecinos, como la vejiga y en este caso puede producir sangrado en la orina.
También puede invadir el tabique recto vaginal y es lo que produce un dolor importante con las relaciones sexuales y con la defecación.
“Es decir incapacita realmente la vida del paciente. Estamos hablando ya de estadios avanzados y lo ideal es no llegar ahí, pero sucede que hoy nos seguimos encontrando con mucha frecuencia estos estadios avanzados por la lentitud en el diagnóstico”.
Y esto es así porque desde que aparecen los síntomas de endometriosis hasta que se diagnostica suelen pasar entre 6 y 10 años.
Síntomas endometriosis a tener en cuenta
- Cólicos menstruales dolorosos, incluso debilitantes, que podrían empeorar con el tiempo.
- Dolor durante o después del sexo.
- Dolor en el intestino o la parte baja del abdomen.
- Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales.
- Períodos menstruales abundantes.
- Pequeñas pérdidas de sangre antes de menstruar o sangrado entre los períodos.
Es importante que si tiene alguno de estos síntomas, consulte al médico lo más pronto posible.
Fuente: EFE