28 marzo, 2024 | 4:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Necesitamos líderes que generen confianza dice Juan Carlos Paiz

La economía no sufre mucho cuando hay elecciones, menos aún cuando gana alguien que no es afín a promover la inversión.

El programa A Primera Hora invitó a Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa y excomisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión en Guatemala, para platicar acerca de cuáles son las claves para que mejore la economía en el país, justo en año electoral y en medio de una coyuntura compleja en Guatemala.

A su juicio, “en Guatemala la gente ya no cree en el futuro, ya no cree en el sistema”. Agregó: “Necesitamos líderes que generen confianza… entonces el país pasaría adelante”.

¿Qué impacto tienen las elecciones en la economía nacional?

No tenemos un registro de cómo ha sido el impacto en la economía en los años electorales anteriores. En realidad no tienen impacto en lo económico. Quizá antes se gastaba mucho. Ahora el partido oficial tiene menos oportunidades, al menos en los últimos diez años, de utilizar el presupuesto de infraestructura para la campaña… eso ha dejado de ser un tema.

La economía no sufre mucho cuando hay elecciones, menos aún cuando gana alguien que no es afín a promover la inversión.

Los ministros dejan de poner atención en lo que es inversión en lo social. El presupuesto tiene menos inversión y más gastos en las personas. Invertir significa que cada guatemalteco tenga la oportunidad de tener autonomía de tener sus propios ingresos.

Esa ha sido la dinámica de los 10 años, baja inversión pública y poca inversión en la pobreza.

¿Y cuando se habla de competitividad?

La competitividad, según el Foro Mundial, tiene 12 pilares, y esos 12 pilares 2 ejes transversales: uno social y otro ambiental.

En lo social significa que todos los grupos vulnerables puedan cerrar sus brechas más rápido que el resto. Se trata de mujeres, jóvenes y poblaciones rurales.

En lo ambiental… cuando hay recursos ambientales hay que verificar su uso. Hay que inventariar cuántos árboles tiene Guatemala.

Y del financiamiento electoral

Hay dinero ilícito que se sigue invirtiendo en las campanas… dinero ilícito que no ha sido atacado.

Sería importante poner al sistema un prerrequisito para ser guatemalteco. Cuando sale un candidato que dice ‘me van a robar las elecciones…’ daña el sistema, lo debilita. Si uno no pone primero al país, es difícil que después haya competitividad.

Eso es confianza en instituciones

Decir que tenemos la peor policía del mundo hace que tengamos mucho más miedo a las extorsiones, temor al de al lado, porque hace falta confianza. La gente ya no cree en el futuro, ya no cree en el sistema. Necesitamos líderes que generen confianza… entonces el país pasaría adelante.

¿Qué pondría como prioridad en lo económico?

Las remesas. En el corto plazo, las remesas son una de las cuatro cosas que hay que cambiar para reactivar la economía. Hay que redirigir las remesas al desarrollo de las personas más que al consumo, si solo se dedican al consumo eso no tiene mayor impacto. No se le facilita el camino para que se vaya a la inversión.

¿Y eso lo podrían tomar en cuenta los candidatos?

Los candidatos toman los miedos de las poblaciones, y le dan un discurso a esos miedos, Que si Rusia, que si lo migrantes, que si Brasil o Venezuela… Es un  sistema que viene de las redes y lo difícil que es llevar los temas arriba.

Eso de poner el sistema primero no es tan sexy para el electorado. Una fack news tiene10 veces más las capacidad de ser redistribuida.

¿Qué sugeriría a quienes buscan un espacio público estas elecciones?

Que pongan sus intereses por debajo de los intereses de los sistemas… que piensen en la patria. Que sea una etapa de transición

A los diputados desengaveten la ley de infraestructura y la ley de la desnutrición.

Al gobierno, que arregle carreteras, porque si no lo hace eso va tener un impacto durante el invierno.

El tema de las decisiones del marco jurídico. A los magistrados del Organismo Judicial, al Ejecutivo, al Congreso… hay cantidad de inversión que se pierde si no se favorece el marco jurídico del país.

A todas las autoridades, que protejan las elecciones y la confianza que tiene la población. Que piensen que cada vez que le echan basura al sistema, se pierde confiabilidad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/a-primera-hora-del-11-de-noviembre-de-2019-bloques-1-al-3

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/a-primera-hora-del-11-de-noviembre-de-2019-bloques-4-al-6

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad