28 marzo, 2024 | 10:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

El brote de sarampión en Filipinas se agrava con 4.300 casos y 70 muertes

El brote de sarampión en Filipinas se ha agravado en la última semana y ha ascendido a 4.300 casos confirmados este año y al menos 70 muertes, la mayoría menores de cuatro años, según los últimos datos del Departamento de Sanidad.

 

Cinco regiones del país están en alerta, aunque el mayor número de casos se concentra en Manila y provincias colindantes, donde las autoridades han emprendido un intenso programa de inmunización entre la población infantil para evitar que se propague la enfermedad.

 

Colapsa el hospital por cantidad de pacientes

 

El Hospital San Lázaro de Manila, donde se han atendido más de 2.000 casos, está colapsado por la afluencia de pacientes, por lo que la Cruz Roja filipina ha desplegado una unidad móvil con cien camas adicionales para poder atender todos los casos.

 

De todas las muertes que se han producido en el país por sarampión, enfermedad infecciosa muy contagiosa, ya que se transmite por el aire, 55 se han registrado en dicho hospital.

 

No se ha inmunizado a los niños

 

El brote de la enfermedad es una consecuencia de la falta de inmunización infantil en los últimos años, ya que alrededor de 2,5 millones de niños filipinos menores de 5 años no han recibido las vacunas correspondientes.

 

Muchos padres filipinos han rechazado vacunar a sus hijos debido al escándalo de Dengvaxia, una vacuna contra el dengue que se utilizó en el país entre 2014 y 2017, hasta que su fabricante, la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, admitió que acarreaba efectos adversos y las personas vacunadas que contrajeran dengue por primera vez sufrirían efectos mucho más graves.

 

Se investiga la causa de 14 niños fallecidos

 

Las autoridades investigan las causas de las muertes de 14 menores que habían recibido aquella vacuna, lo que suscitó desconfianza hacia todo tipo de vacunas en el país e hizo que muchas familias optaran por no inmunizar a sus hijos.

 

Los niños no vacunados tienen mayor riesgo de sarampión, enfermedad que infecta el aparato respiratorio y provoca diarrea severa, neumonía, ceguera e incluso la muerte.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad