24 abril, 2024 | 8:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Reportan altercado entre migrantes y policías mexicanos en frontera con EE.UU.

Un centenar de migrantes centroamericanos intentó romper el cerco del albergue donde se encuentran confinados en Piedras Negras.

Un centenar de migrantes centroamericanos intentó romper el cerco del albergue donde se encuentran confinados en la ciudad mexicana de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, lo que provocó roces con policías estatales.

Los migrantes, en su mayoría hondureños que llegaron hace 10 días a esta ciudad fronteriza con la texana Eagle Pass, denunciaron que los tienen retenidos y que han sido víctima de robo y agresiones por parte de autoridades.

Ante las protestas, las autoridades determinaron no permitir la salida del albergue pese a que los centroamericanos cuentan con una visa humanitaria por un año que les permite transitar libremente por el país.

“Tenemos hambre. No nos dejan salir”, gritaban los migrantes mientras la multitud trataba de derribar las vallas metálicas que rodean el albergue y policías de Coahuila intentaban contenerlos.

Lea también: La migración es resultado del deterioro de las condiciones económicas y sociales, dicen expertos

 

Si bien el altercado fue breve, los migrantes denunciaron que cuatro de ellos resultaron con heridas leves y golpes.

Los migrantes advirtieron que si no los dejan salir antes del sábado, intentarán derribar las vallas metálicas que rodean el sitio y después se dirigirán hacia la línea fronteriza con Estados Unidos, donde sin embargo ya se activó un operativo de unos 2 mil elementos de la patrulla fronteriza.

Poco más de 1.600 migrantes se encuentran en Piedras Negras y forman parte de cerca de 12 mil centroamericanos que viajan en distintas caravanas y a quienes autoridades mexicanas han otorgado visas humanitarias por un año que les permiten transitar libremente por el país, trabajar y acceder a salud y educación.

Lea también: Detienen en Honduras a 31 inmigrantes de Cuba y 8 del Congo que iban a EEUU

En Ciudad de México, donde hay otro albergue en el que permanecen más de 600 centroamericanos, también se han presentado incidentes como la detención, presuntamente a manos de agentes migratorios según las denuncias, de un hondureño señalado como activista por los derechos de los migrantes.

La ONG Pueblo sin Fronteras difundió un video en el que se observa lo que sería la detención del hondureño Paulo Luis Ballesteros.

“¡Yo no he hecho nada!”, grita un hombre identificado por la ONG como Ballesteros mientras es subido a una camioneta a empujones por tres hombres vestidos de civil.

Personal de a oficina de prensa del Instituto Nacional de Migración informó a la AFP que “investigan” el caso.

Lea también: Trump asegura que hará construir el muro en la frontera con México

Fuente AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

visas
visas
Nacionales

Cancilleres de México y Guatemala abordan retos en migración

Nacionales

Congreso convoca a comisiones de postulación para elección de magistrados de CSJ

Viral

Turista cae a cráter de 75 metros al intentar tomarse una selfie

Nacionales

Cancilleres de Guatemala y México se reúnen para tratar retos en migración

RECOMENDADOS

Publicidad