18 marzo, 2024 | 9:53 pm

Ciudad de Guatemala.

28°C
Few clouds

GTM.

28°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Venezuela refuerza bloqueo de puente fronterizo con Colombia

La semana pasada, la vía había sido bloqueada con una cisterna de combustible y dos contenedores.

Venezuela refuerza bloqueo de puente fronterizo con Colombia

Con información de la agencia de noticias: AFP


Militares venezolanos reforzaron el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia, en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por el paso de ayuda humanitaria ante la escasez de medicinas y alimentos.

Nuevos contenedores de carga amanecieron este jueves apuntalando la barrera colocada en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), constató un equipo de la AFP. Unos veinte efectivos de la Guardia Nacional, armados, custodiaban la zona.

La semana pasada, la vía había sido bloqueada con la cisterna de combustible y dos contenedores. La ayuda humanitaria fue enviada por Estados Unidos a Cúcuta por solicitud de Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país petrolero.

Le puede interesar: Ayuda humanitaria de EEUU llega a frontera de Colombia con Venezuela

El martes, en una multitudinaria manifestación en Caracas, el líder parlamentario puso el 23 de febrero como fecha límite para que la asistencia ingrese “sí o sí”. Mientras, en Tienditas, el chavismo organizaba un acto político con militares y la milicia, en el cual ratificó la negativa a aceptar los cargamentos.

Maduro niega la posibilidad, por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar encabezada por Washington.

La oposición pide a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro, permitir que ingrese la asistencia humanitaria, acopiada según Guaidó en Colombia, Brasil y otro centro de acopio que se instalará en la isla de Curazao.

https://emisorasunidas.com2019/02/07/estamos-mal-venezolanos-ayuda-humanitaria-desde-colombia/

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, había ironizado en la víspera con reforzar el bloqueo, al decir que la cisterna y los contenedores cruzados inicialmente se veían “solitarios”.

https://emisorasunidas.com2019/02/06/ejercito-venezuela-guaido-nicolas-maduro-ayuda-puente/

“Aquí debería haber otro, y otro, y otro y otro (contenedor) por aquello de la soledad”, dijo al dibujarlos en su programa de televisión.

Guaidó se autojuramentó después de que Maduro fuese declarado “usurpador” por el Legislativo, único poder controlado por la oposición en Venezuela, alegando que el mandatario socialista se reeligió en votaciones fraudulentas.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad