Nota de EU89.7
EEUU considera “productivas” las reuniones con China en medio de guerra comercial

Altos dirigentes de los dos gigantes económicos mantuvieron dos días de conversaciones en la capital china.

EEUU considera “productivas” las reuniones con China en medio de guerra comercial

Con información de la agencia de noticias: AFP


El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que las conversaciones sostenidas con altos funcionarios chinos por los diferendos comerciales fueron “productivas”, aunque no se conocen por ahora los avances concretos alcanzados.

Altos dirigentes de los dos gigantes económicos mantuvieron dos días de conversaciones en la capital china con la esperanza de reducir las tensiones y generar un ambiente de confianza para contener la creciente guerra de aranceles.

En un mensaje en Twitter, Mnuchin apuntó que junto al representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, mantuvo “reuniones productivas con el viceprimer ministro de China, Liu He”.

Le puede interesar: EEUU y China juegan una partida de póker comercial de alto riesgo

Esas negociaciones se concluyeron hacia el mediodía del viernes y las dos delegaciones se retiraron sin formular anuncios.

De esa forma, las atenciones se orientan ahora a la reunión entre la delegación estadounidense y el presidente chino, Xi Jinping, de la que los mercados esperan alguna señal sobre la eventual decisión de contener la tensión comercial.

Estados Unidos ha dado a China un plazo hasta el 1 de marzo para hallar un terreno de acuerdo a sus discrepancias comerciales, antes de hacer pasar de 10% a 25% los derechos de aduana sobre los productos chinos que representen hasta 200.000 millones de dólares al año.

El excedente comercial de China con EEUU aumentó en 2018

Sin embargo, los dos días de conversaciones en Pekín se realizaron teniendo como telón de fondo la sugerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de extender ese plazo del 1 de marzo si China hace concesiones.

Para Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo que la decisión de Xi de recibir a la delegación estadounidense era “una muy buena señal”.

“El ambiente es bueno”, dijo Kudlow sobre los dos días de reuniones, pero añadió que “no hay una decisión” tomada aún con relación a la extensión del plazo.

Con información de la agencia de noticias: AFP