19 marzo, 2024 | 2:52 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Few clouds

GTM.

26°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

El cuerpo de Emiliano Sala llega a Argentina para funeral y homenajes

El féretro con los restos del futbolista argentino Emiliano Sala, muerto en un accidente aéreo entre Nantes y Cardiff el 21 de enero, arribó a Buenos Aires este viernes para ser trasladado a su pueblo natal Progreso (centro-este) donde será homenajeado el sábado.

El féretro con los restos del futbolista argentino Emiliano Sala, muerto en un accidente aéreo entre Nantes y Cardiff el 21 de enero, arribó a Buenos Aires este viernes para ser trasladado a su pueblo natal Progreso (centro-este) donde será homenajeado el sábado.


“Es un día tristemente histórico para Progreso, lo que vivimos jamás lo imaginamos, seguimos choqueados”, dijo a la AFP Daniel Ribero, presidente del club San Martín de Progreso, donde Sala jugó durante diez años.

Los restos del delantero muerto a los 28 años llegaron a a las 09H05 locales (12H05 GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza, cerca de Buenos Aires, en un vuelo de British Airways que partió de Londres.

Tras la identificación formal la semana pasada de los restos del futbolista argentino, rescatados de entre pedazos de la aeronave en el fondo del mar luego de estrellarse en el Canal de la Mancha, las autoridades británicas dieron luz verde a la restitución del cuerpo a la familia.

El ataúd será trasladado a la ciudad de Santa Fe (centro-este) para su velatorio y el sábado en la mañana será llevado por tierra a Progreso, a unos 81 km, donde se le realizará un homenaje.

La mayoría de los 3.000 habitantes de Progreso tienen previsto colocar una flor en el ataúd de su nuevo héroe, que jugó para el club San Martín de ese pequeño pueblo.

Precisamente, se planea celebrar el homenaje en el gimnasio del club, el cual Sala visitaba cada vez que visitaba Progreso.

“La última vez que vino, durante la Copa del Mundo en Rusia (2018), nos pidió permiso para hacer un asado en el club”, dijo Ribero, expresando su admiración por la sencillez del jugador.

– Un humilde goleador –

El Nantes de Francia, en el cual Sala jugaba desde el verano de 2015, y el Cardiff, que había anunciado su fichaje por 17 millones de euros el 19 de enero de este año, enviaron delegaciones a Argentina para acompañar a la familia en las ceremonias fúnebres.

Nicolas Pallois, defensor y mejor amigo del argentino, y el secretario general del Nantes, Loïc Morin, representarán al club francés.

Por el club galés estarán presentes en Progreso el entrenador Neil Warnock y el director general Ken Choo.

Hijo de un conductor y madre ama de casa, Emiliano Sala comenzó con los adultos mayores de San Martín de Progreso a la edad de 15 años antes de unirse al Proyecto Crecer, la escuela de fútbol creada por el club francés Burdeos en la provincia argentina de Córdoba.

“Era un muchacho delgado, solo tenía 15 años, pero sentimos que tenía un futuro, y le encantaba entrenar. Mientras sus amigos iban a comer un asado, él iba a correr”, dice Daniel Demonte, técnico del equipo de reserva de San Martín de Progreso.

Cedido a diferentes clubes (Orléans, Niort y Caen), Sala encadenó goles pero no llegó a imponerse en el Burdeos, el cual lo traspasó al Nantes en 2015 por un millón de euros.

Con ‘los Canarios’ ofreció su mejor versión, sobre todo esta temporada, en la que mostró gran efectividad, atrayendo a clubes de mayor potencial.

Su fichaje por el Cardiff había sido un duro golpe para el técnico Vahid Halilhdzic, delantero histórico del Nantes en los 80 y quien había creado un vínculo muy fuerte con el jugador.

“Es un chico muy cercano, muy trabajador”, señalaba el técnico franco-bosnio, con el que Sala ofreció su mejor rendimiento.

En el Cardiff el espigado jugador, de 1,87 metros, había fichado por tres temporadas y media con los galeses.

“Es difícil, pero es importante, fue la gloria del club, el año pasado fue a ver a los niños en un entrenamiento, fue generoso”, asegura Alexis Lovato, un técnico especializado en reparar aires acondicionados.

“Nunca olvidó de dónde venía, podría haber elegido otros destinos en el mundo, pero siempre, cada vez que podía, venía a Progreso”, comenta.

El sábado, después del homenaje en Progreso, el cuerpo de Sala será nuevamente trasladado a una funeraria en Santa Fe para su cremación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad