28 marzo, 2024 | 12:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

El führer de los narcóticos : La extraña adicción de Hitler (parte 2)

La Alemania nazi logró ensamblar una de las más formidables maquinarias de guerra hasta ese momento conocidas, más ágil, mecanizada y avasallante que los ejércitos que combatieron durante la Primera Guerra Mundial. Y por eso desbordó a los ejércitos vecinos y logró controlar todo un continente.

Los historiadores han resaltado que esto fue resultado del avance científico y la impresionante ingeniería alemana.

A eso se agrega, el uso masivo de drogas, particularmente de metanfetaminas.

Eso, al menos, es lo que plantea el autor alemán Norman Ohler, en su libro “En la vorágine total”, que examina el papel estratégico que jugaron las drogas y en especial las metanfetaminas en la ofensiva nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Hace algunos días compartimos la primera parte

El führer de los analgésicos y psicotrópicos: La extraña adicción de Hitler (parte 1) – Emisoras Unidas 89.7FM

Para iniciar esta nota vamos a hablar de un personaje desconocido para nosotros pero muy “apreciado” por Hitler, uno de los hombres más temidos de la historia. Theodor (Theo) Gilbert Morell fue médico personal de Adolf Hitler desde 1936 hasta su suicidio en 1945. Morell era bien conocido en Alemania por sus exóticos tratamientos alternativos …

Ahora presentamos el desenlace de esta historia:

Eukodal (un narcótico creado por unos laboratorios germanos de la época)  y que permitía mantener despierto al Führer por varias horas.

Algunos psiquiatras asociaban Cardiazol (inductor de convulsiones) e insulina (inductor de coma hipoglucémico) para maximizar los efectos. El tratamiento asociativo (Cardiazol e insulina en una misma sesión) fue objeto de gran interés en el «Congreso Internacional sobre el Cardiazol, coma insulínico y tratamiento del sueño profundo», desarrollado en el año 1937 (Schweizerischen Gesellschaft für Psychiatrie).

La psiquiatría británica se hallaba bastante atrasada en relación a las prácticas centroeuropeas. En Reino Unidos continuaba vigente la Ley de Pobres promulgada en 1834 (Poor Act) que regulaba el internamiento, casi reclusión, de los enfermos mentales en lúgubres instituciones victorianas.

El hospital Maudseley, situado en el sur de Londres, fue paradigmático de la aceptación del modelo progresista de la psiquiatría alemana, que vinculaba la atención de los enfermos mentales a hospitales universitarios. Esta política relativamente progresista llegó a coexistir, al menos al principio, con el régimen impuesto tras la llegada al poder del Partido Obrero Nacional Socialista, tras el nombramiento de Adolf Hitler como canciller. No obstante, las prácticas eugenésicas terminaron por imponerse también en el ámbito de la psiquiatría germánica. Los tratamientos clínicos en la psiquiatría no aspiraban a controlar la enfermedad, sino que su objetivo se dirigía a mejorar el «comportamiento», y consiguientemente la aceptación, social de los enfermos mentales.

Además de los preparados vitamínicos, Morell suministró a Hitler el opiáceo dolantina. Y la administración de fármacos fue en aumento a medida qe los dolores gástricos del Führer fueron a peor, con cólicos, flatilencia y estreñimiento. En 1941 aparecieron los primeros episodios de Párkinson.

Un espasmolítico músculotropo actuando directamente sobre el músculo liso, produciendo su relajación, independientemente de la acción que la inervación neurovegetativa parduzca en dicho músculo. La musculatura lisa vascular es particularmente relajada por la papaverina.

Este medicamento se utiliza de forma segura y natural para aliviar el TDAH o Trastorno Déficit Atención. Eran como las vitaminas de Hitler.

La propifenazona es un analgésico y antipirético, actúa disminuyendo la síntesis de prostaglandinas al inhibir la ciclooxigenasa. El mecanismo de la acción antipirética es central, produciendo un aumento de la termólisis, vasodilatación cutánea y sudoración. La cafeína es un estimulante del SNC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, está vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad