Nota de EU89.7
España celebrará legislativas anticipadas el 28 de abril

Las legislativas, que serán las terceras en tres años y medio.

España celebrará legislativas anticipadas el 28 de abril

Con información de la agencia de noticias: AFP


España celebrará elecciones legislativas anticipadas el 28 de abril, anunció el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y cuando la crisis sigue candente en Cataluña.

“Les anuncio que (…) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril”, dijo en Madrid el mandatario, al frente del gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España.

Le puede interesar: Pedro Sánchez anunciará el viernes, posibles elecciones en España

Las legislativas, que serán las terceras en tres años y medio, tendrán lugar cuatro semanas antes del domingo 26 de mayo, cuando están previstos en España comicios municipales, regionales y europeos.

La campaña electoral comenzará el 12 de abril, Viernes de Dolores, y su primera mitad coincidirá con la Semana Santa.

“Hemos tumbado el gobierno de Sánchez”, se felicitó el líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, que compareció con una sonrisa de oreja a oreja y flanqueado de una bandera de España.

Grupo de eurodiputados denuncia un “juicio político” en España

“Sólo el Partido Popular puede hacer frente al desafío independentista [catalán]. Y estas elecciones van de eso”, añadió Casado, prometiendo mano dura contra el separatismo y bajar “todos los impuestos” si llega al poder.

En este momento, los sondeos dan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como vencedor en las elecciones, pero con un número de escaños que, incluso sumado a la izquierda radical de Podemos, no le llegaría para gobernar.

España aprueba ayuda para sanidad de sus migrantes en Venezuela

Los mismos sondeos perfilan una posible mayoría conservadora, conformada por el PP, los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

Un trío que ha disparado el tono nacionalista y el domingo se hizo la foto de familia en una multitudinaria manifestación en Madrid, en la que acusó a Sánchez de “traidor” por dialogar con el separatismo catalán.

“Si yo soy presidente del gobierno, los separatistas no van a conseguir ni agua”, aseguró este viernes Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Pedro Sánchez, la montaña rusa de la política española