Nota de EU89.7
Pedro Sánchez, la montaña rusa de la política española

Se convirtió en el primero en gobernar pese a que su partido perdió las últimas elecciones.

Pedro Sánchez, la montaña rusa de la política española

Con información de la agencia de noticias: AFP


Llegó al poder con una jugada maestra de póker, y ocho meses y medio después, vuelve a estar en la encrucijada. No es la primera vez para el socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, que este viernes se vio forzado a adelantar las elecciones legislativas al 28 de abril.

Ironías del calendario, el próximo martes se convertirá en el primer jefe de gobierno español en ejercicio en publicar un libro. El título resume en buena medida la trayectoria de este antiguo profesor de economía de 46 años: “Manual de resistencia”.

Le puede interesar: Pedro Sánchez anunciará el viernes, posibles elecciones en España

Llegó al cargo el 1 de junio de 2018 logrando lo que nadie antes en democracia: una moción de censura exitosa, contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy.

Para ello puso de acuerdo a ocho fuerzas políticas –entre ellos la izquierda radical de Podemos, los separatistas catalanes y los nacionalistas vascos–, que lo auparon al frente del gobierno más minoritario en 40 años de democracia, con sólo 84 diputados socialistas de 350.

Pedro Sánchez llama a la Eurocámara a “proteger” Europa

También se convirtió en el primero en gobernar pese a que su partido perdió las últimas elecciones, un hecho que la derecha no ha parado de reprocharle.

“Hoy escribimos una nueva página de la historia de la democracia en nuestro país”, proclamó entonces un Pedro Sánchez.

Con información de la agencia de noticias: AFP