Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Regresa a Italia el embajador de Francia tras crisis diplomática

Christian Masset "regresa a Roma", indicó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

Regresa a Italia el embajador de Francia
Regresa a Italia el embajador de Francia

Regresa a Italia el embajador de Francia tras crisis diplomática

Con información de la agencia de noticias: AFP


El embajador de Francia en Italia, llamado a consultas por París tras una serie de ataques verbales de dirigentes italianos contra el presidente Emmanuel Macron, volverá a Roma, en una muestra de apaciguamiento.

Christian Masset “regresa hoy (viernes) a Roma”, indicó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, a la radio francesa RTL, una semana después de que fuera convocado por París tras críticas “sin precedentes” por parte de responsables italianos.

Las relaciones entre los dos países, miembros fundadores de la Unión Europea y tradicionales aliados, atraviesa sus horas más bajas desde finales de la Segunda Guerra Mundial debido a repetidos enfrentamientos entre los líderes populistas italianos Luigi Di Maio y Matteo Salvini y el presidente centrista de Francia Emmanuel Macron.

Le puede interesar: Francia llama a consultas a su embajador en Italia tras críticas “sin precedentes”

El año pasado, Macron criticó el “cinismo e irresponsabilidad” del nuevo gobierno italiano después de que éste se negara a permitir que las embarcaciones de rescate con migrantes a bordo atracaran en puertos italianos y comparara el ascenso del nacionalismo de extrema derecha con la “lepra”.

Mientras que Salvini dijo recientemente que espera que el pueblo francés se libere muy pronto de Macron, al que tachó de “pésimo presidente” que “gobierna contra su pueblo”.

Francia pide a Italia no entrometerse en protestas de “chalecos amarillos”

Pero la gota que colmó el vaso y provocó la llamada a consultas del embajador francés en Roma fue un encuentro de Luigi Di Maio el 5 de febrero en Francia con miembros de los “chalecos amarillos”, un colectivo que protesta contra el gobierno de Macron desde hace casi tres meses.

Di Maio “se reunió con alguien que llamó a una insurrección y a una intervención del ejército”, dijo indignado el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, refiriéndose a Christophe Chalençon, uno de los miembros más polémicos de este colectivo.

Es una “injerencia” de personas que se supone son gobernantes, abundó Nathalie Loiseau.

Con información de la agencia de noticias: AFP