28 marzo, 2024 | 1:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Anuncian contactos en Nicaragua para retomar diálogo a fin de resolver crisis

El Gobierno de Nicaragua y la Arquidiócesis de Managua anunciaron que se han reanudado los contactos para resolver la crisis sociopolítica.

El Gobierno de Nicaragua y la Arquidiócesis de Managua anunciaron, de forma conjunta, que se han reanudado los contactos para resolver la crisis sociopolítica que afecta al país, y que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

“El día de hoy 16 de febrero de 2019, el Gobierno de Nicaragua se reunió con un grupo de empresarios representativos del sector privado nicaragüense, para abordar temas importantes para el bien común del país”, informaron las partes, en una escueta nota de prensa, emitida por separado.

La nota no identificó a los representantes del Gobierno ni a los empresarios que participaron en la reunión, en la que estuvieron presentes dos delegados de la Iglesia católica “como invitados”.

Por el clero participaron el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico, de origen polaco, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Las partes no informaron si los empresarios con quienes sostuvieron el encuentro son los que han pedido “justicia y retorno a la democracia”, o si se trata de aliados del Gobierno.

Noticias relacionadas ► CIDH lamenta expulsión de expertos internacionales de Nicaragua

Gobierno y OEA habían iniciado el diálogo bilateral

La reunión se dio un día después de que el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaran que esta semana habían iniciado un diálogo bilateral.

El Ejecutivo y la Secretaría General de la OEA emitieron el viernes sendos comunicados en los que informaron de que Ortega se comprometió nuevamente a realizar cambios en el sistema electoral, sin aceptar que se adelanten las elecciones programadas para 2021.

Detalles ► La OEA aprueba una resolución para crear un “grupo de trabajo” en Nicaragua

Las premisas de la reunión entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA fueron rechazadas por diferentes sectores del país, que consideran que un diálogo necesita garantías básicas, como la liberación de los manifestantes presos, así como la libertad de expresión, reunión, movilización y prensa, restringidas desde el estallido social de abril pasado.

Un diálogo nacional entre diversos sectores de la sociedad nicaragüense y el Gobierno, con la mediación del episcopado, ya había sido abandonado por Ortega en julio pasado.

Organizaciones humanitarias cifran hasta en 561 los muertos y 767 los detenidos

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), coordinado por la CIDH, ha advertido de que el Gobierno de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad contra la población local.

Con información EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad