20 abril, 2024 | 2:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

Derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja

Es muy popular que las parejas de la actualidad prefieran vivir en unión libre en lugar de casarse; muchas veces son pruebas para saber si funcionan viviendo juntos, otras son porque simplemente no creen en el matrimonio y algunas otras porque no están listos para llevar su relación a las responsabilidades que conlleva un matrimonio. Debido a las costumbres con las que la sociedad fue avanzando se cree que por vivir juntos sin un papel que avale su compromiso pierden derechos y no obtienen obligaciones, pero debes saber que no es así. Hoy en día los concubinos, al igual que los esposos, por ley tienen derechos y obligaciones. Así que tranquilo.

En los últimos 10 años, en México aumentó la cantidad de personas que viven en unión libre de 8.3 a 16.4 por ciento, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014. De acuerdo con datos de la INEGI, del total de las personas que deciden vivir en pareja, el 81.7 % se casa y el 18.3 % vive en unión libre.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos son tus derechos y obligaciones:

 

Pensión por viudez

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 1

Esto aplica cuando tu pareja falleció y cuenta con un seguro de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. La pensión corresponde a la pareja con quien el asegurado o pensionado vivió durante los últimos cinco años de vida o con quien haya tenido hijos, siempre y cuando ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 2

Puedes retirar el ahorro del Afore de tu pareja sólo en caso de fallecimiento. Para que puedas reclamar el beneficio, debes acudir junto con un abogado al Tribunal o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitirá el fallo correspondiente, según la institución en la que haya cotizado la persona que murió.

3. Acceso del saldo en la tarjeta de débito o cuenta de ahorro

7 derechos y obligaciones que tienes cuando vives con tu pareja, según el IMSS 3

Esto sucede en caso de fallecimiento de alguno de los dos, y sólo si el concubino fue designado como beneficiario cuando el titular abrió la cuenta. Para esto será necesario que el beneficiario dé aviso del fallecimiento del titular de la tarjeta de crédito y después se presente con los documentos que cada institución bancaria necesite.

Disposición de dinero del Afore

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad