Nota de EU89.7

Negociaciones comerciales entre EEUU y China se reanudan en Washington

La última ronda de diálogo terminó el viernes en Pekín sin que las partes llegaran a un arreglo.

Negociaciones comerciales entre EEUU y China se reanudan en Washington

Con información de la agencia de noticias: AFP


Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, centradas en poner fin a una dañina guerra arancelaria, se reanudarán en Washington, confirmó la Casa Blanca.

La última ronda de diálogo terminó el viernes en Pekín sin que las partes llegaran a un arreglo. Pero el presidente estadounidense Donald Trump sostuvo que podría extender el plazo de la tregua más allá del 1 de marzo si considera que están cerca de alcanzar un acuerdo.

Le puede interesar: EEUU considera “productivas” las reuniones con China en medio de guerra comercial

Del lado de Estados Unidos, las conversaciones serán encabezadas por el representante de Comercio, Robert Lighthizer e incluirán al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al asesor de política económica Larry Kudlow y el asesor comercial, Peter Navarro.

El Ministerio de Comercio de China, por otra parte, anunció que estará representado por el viceprimer ministro Liu He, el principal negociador comercial de Pekín, y asistente clave del presidente Xi Jinping, quien aceptó una tregua de guerra comercial con Trump en la reunión en Buenos Aires en diciembre.

Secretario del Tesoro de EEUU llega a China para negociaciones comerciales

“Esperemos que tanto China como Estados Unidos trabajen juntos para implementar el importante consenso alcanzado por nuestros dos jefes de Estado en Argentina, se pongan a trabajar, y caminen juntos en la misma dirección hacia un acuerdo mutuamente aceptable y mutuamente beneficioso”, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Estados Unidos había dado plazo a China hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial. En caso contrario amenaza con aumentar del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales.

Las autoridades estadounidenses acusan a Pekín de buscar el liderazgo industrial global a través de una serie de prácticas comerciales desleales, incluyendo el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense y la intervención estatal en los mercados de commodities.

Con información de la agencia de noticias: AFP

EEUU y China juegan una partida de póker comercial de alto riesgo