Nota de EU89.7
Tres diputadas conservadoras británicas dejan el partido debido al Brexit

Las tres legisladoras se sumarán así al nuevo grupo independiente formado por siete diputados del opositor Partido Laborista.

Tres diputadas conservadoras británicas dejan el partido debido al Brexit

Con información de la agencia de noticias: AFP


Tres diputadas del Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May anunciaron que dejan la formación debido a la gestión del Brexit, para sumarse al grupo independiente formado el lunes por siete de sus colegas laboristas también dimisionarios.

Aludiendo a las fuertes divisiones internas en la formación, las diputadas antibrexit Anna Soubry, Sarah Wllaston y Heidi Allen afirmaron en una carta a May publicada en Twitter que “la gota que colmó el vaso ha sido el desastroso manejo de Brexit por parte de este gobierno”.

Le puede interesar: Theresa May viaja a Bruselas para conversaciones sobre Brexit

“Me entristece esta decisión: son personas que han prestado un servicio dedicado a nuestro partido durante muchos años, y les doy las gracias por ello”, reaccionó inmediatamente la jefa de gobierno conservadora en un breve comunicado.

“Por supuesto, la adhesión del Reino Unido a la UE ha sido una fuente de desacuerdos tanto en nuestro partido como en nuestro país durante mucho tiempo. Poner fin a esa membresía después de cuatro décadas nunca iba a ser fácil”, justificó.

Dublín avisa del “enorme” impacto en la economía de un “brexit” sin acuerdo

Las tres legisladoras se sumarán así al nuevo grupo independiente formado por siete diputados del opositor Partido Laborista, que el lunes anunciaron haber dejado su formación también debido a la gestión del Brexit y a la falta de determinación para atajar las actitudes antisemitas de que se acusa a algunos de sus miembros.

Muchos electores conservadores votaron por abandonar la Unión Europea en el referéndum de 2016, donde el Brexit se impuso por 52% de los votos.

Sin embargo, hay una fuerte tensión dentro del partido de May entre quienes se oponen a dejar el bloque, quienes defienden el Brexit moderado defendido por la primera ministra y los partidarios de una salida neta que corte los puentes con Bruselas.

Estas dimisiones dejan a Theresa May con 314 diputados conservadores -más el inestable apoyo de los 10 del pequeño partido unionista norirlandés DUP- frente a los 249 del Partido Laborista en una cámara de 650 escaños.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Los principales escenarios del Brexit