Nota de EU89.7
Senado mexicano discutirá Guardia Nacional que impulsa López Obrador

La Guardia Nacional es un cuerpo con mando operativo, con decenas de miles de soldados y estructura militar.

Senado mexicano discutirá Guardia Nacional que impulsa López Obrador

Con información de la agencia de noticias: AFP


El Senado de México discutirá la creación de la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la delincuencia en el país y que ha generado críticas de la oposición y especialistas.

La Guardia Nacional es un cuerpo con mando operativo, con decenas de miles de soldados y estructura militar, que reemplazaría a la policía civil en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

“Va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país. (…) Con la creación de la Guardia Nacional, pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, dijo López Obrador el martes durante un acto con militares en Coahuila (norte).

Le puede interesar: Madre del Chapo suplica al presidente de México intervención para obtener visa humanitaria

La propuesta fue aprobada en enero en la Cámara de Diputados entre reclamos de la oposición y expertos, que consideran que se otorga rango constitucional a la militarización del país, que inició en 2006 y a la que se señala en parte responsable del recrudecimiento de la violencia en México y de continuos atentados a los derechos humanos.

“Lo más preocupante es que se está poniendo en la Constitución que los militares van a estar a cargo de tareas de seguridad pública que corresponden a instituciones civiles”, dijo a la AFP la especialista en seguridad Catalina Pérez Correa.

Prueba de esa preocupación es que las cifras de homicidio en México han aumentado en los últimos años. En 2017 se registraron 28.866 víctimas de homicidio doloso. Para 2018, el número aumentó a 33.341 asesinatos, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1997, según datos oficiales.

México quiere que EEUU promueva campaña antidrogas para los jóvenes

La senadora del partido conservador PAN, Kenia López, considera que la propuesta repite la estrategia del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018) al utilizar militares para la seguridad pública.

“No podemos hacer las mismas cosas y esperar resultados distintos”, agregó la también presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Pero López Obrador insiste en la reforma para que las misiones del Ejército se ejecuten “de manera transparente, no encubierta, sin simulación de la tarea de garantizar la seguridad pública”.

El presidente se dijo “seguro” de que el Congreso aprobará la Guardia Nacional, al tiempo que el martes criticó a los legisladores del PAN que se han opuesto al proyecto.

“Ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda”, dijo en su tradicional conferencia de prensa matutina, al criticar la estrategia de seguridad del PAN cuando estuvo en el gobierno con Calderón.

“Simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con operativos, pero todo en el esquema de la publicidad, de la detención de líderes de organizaciones delincuenciales, sin que se atendiera el problema de la inseguridad”, afirmó.

Con información de la agencia de noticias: AFP

México frena el paso de 200 migrantes centroamericanos