Nota de EU89.7
Dos hijos del Chapo son acusados de narcotráfico en EEUU

Dos hijos del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, prófugos en México, fueron inculpados por la justicia estadounidense por narcotráfico.

Dos hijos del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, prófugos en México, fueron inculpados por la justicia estadounidense por narcotráfico, informó el departamento de Justicia.

Joaquín Guzmán López, de 34 años, alias “el Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno” y Ovidio Guzmán López, de 28, conocido como “el Ratón” o “Ratón Nuevo”, fueron acusados hace un año de un solo delito, conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

La inculpación recién se divulgó este jueves para no poner en peligro la investigación y proteger a los testigos cooperantes.

El crimen es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Lea también: Madre del Chapo suplica al presidente de México intervención para obtener visa humanitaria

El Chapo Guzmán fue hallado culpable de traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos por un jurado de Nueva York el 12 de febrero, y enfrenta una pena de cadena perpetua.

La sentencia será dada a conocer el 25 de junio por el juez Brian Cogan.

 

 

Otro hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “Alfredillo”, fue acusado de varios delitos de narcotráfico en Estados Unidos en 2014 y figura incluso en la lista de los 10 fugitivos más buscados de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Un hermano de Alfredillo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también ha sido implicado en el narcotráfico por las autoridades mexicanas.

Más detalles ► El Chapo Guzmán es declarado “culpable” de narcotráfico en Nueva York

Otro de los fugitivos más buscados de la DEA es Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa y co-acusado en la inculpación del gobierno estadounidense contra el Chapo. El Mayo no ha pasado un solo día de sus 70 años en la cárcel y sigue prófugo, posiblemente en las montañas de Sinaloa.

Tras el tercer y último arresto del Chapo en México en enero de 2016, el cartel de Sinaloa que el capo dirigía se vio envuelto en una lucha intestina entre sus hijos por un lado, y el exmano derecha del capo, Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, y su hijo “Mini Lic” por otro.

El Chapo tuvo varios hijos con diferentes mujeres. Las más pequeñas, mellizas de siete años, asistieron a varias audiencias del capo y a una jornada del juicio en la corte federal de Brooklyn, acompañadas de su madre Emma Coronel. También visitan a veces al capo en su prisión de Nueva York.

Lea también: Julie López: “La captura y condena de el Chapo es simbólica para efectos de funcionamiento del cartel de Sinaloa”

Fuente AFP