Nota de EU89.7
Operación de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela arranca con incertidumbre

Cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria aguardan en una base aérea brasileña para ser llevadas a la frontera de Venezuela.

Cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria aguardan en una base aérea brasileña para ser llevadas a la frontera de Venezuela, pero a horas del inicio del operativo, declaraciones oficiales cruzadas generan incertidumbre sobre su ejecución.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro confirmó la operación en Twitter, y más temprano su portavoz, general Otávio Régo Barros, informó que el envío de alimentos y medicinas debe comenzar el sábado, sin previsión de término.

Los suministros fueron donados por Brasil y Estados Unidos y llegaron a una base aérea en Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, a 215 kilómetros de la frontera.

Pero según precisaron fuentes oficiales, la presencia de apenas un camión en territorio brasileño complica el inicio del traslado previsto para el sábado, cuando las donaciones deben entregarse de forma simultánea, además, en la frontera con Colombia y en el Caribe, siguiendo una iniciativa del líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluido Brasil.

Lea también: EEUU responsabilizará a Fuerzas Armadas venezolanas si hay violencia

La ayuda humanitaria “va a seguir hacia Venezuela cuando los camiones venezolanos lleguen aquí a Boa Vista con choferes venezolanos”, dijo el general de división, Carlos Teixeira, que coordina la operación en Brasil, al término de una reunión por videoconferencia con el presidente Bolsonaro y su equipo de ministros.

La precisión obedece a un punto reiterado por Brasil, que quiere evitar tensiones con Venezuela: las donaciones deben ser llevadas desde el centro de acopio hacia Venezuela en vehículos venezolanos conducidos por nacionales del país caribeño.

Lea también: Atacan con “piedras” caravana de diputados venezolanos que viaja a frontera

Consultado, el general Régo Barros se limitó a repetir que el operativo iniciaría este sábado.

El cierre indefinido de la frontera, decretado el jueves por el presidente Nicolás Maduro, también es una complicación evaluada por Brasil.

Brasil abrirá centro de acopio
Brasil abrirá centro de acopio

El presidente Bolsonaro y sus ministros evaluaron en la reunión de este viernes que con la frontera cerrada “se corre el riesgo de que los suministros sean distribuidos entre las tropas [venezolanas que custodian la frontera] y eso no resuelve nada”, dijo una fuente que participó del encuentro.

Lea también: Don Omar dona US$1 millón a Venezuela para ayuda humanitaria

“El objetivo es ayudar a la población venezolana, eso dependerá de que haya una apertura en la frontera para por lo menos pasar los camiones de la ayuda humanitaria y por ahora no tenemos una señal en ese sentido”, dijo la fuente.

 

 

Lea también: Evo Morales advierte que la ayuda a Venezuela será para invadir el país

Fuente AFP