20 abril, 2024 | 4:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Juez evalúa pedir ubicación de otras familias migrantes separadas en frontera

Un juez federal estadounidense anunció este jueves que va a evaluar si pide que se localice también a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera con México antes de la implementación de la política de tolerancia cero“.

 

El magistrado Dana Sabraw, quien preside una demanda colectiva contra el Gobierno de Estados Unidos a nombre de padres y menores indocumentados, se refirió un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) divulgado por medios nacionales y que refleja que desde el verano de 2017 un número incalculable de familias migrantes fueron separadas.

 

Se espera resolución del juzgador

 

Sabraw escuchó este jueves en una corte federal de San Diego (California) los argumentos de ambas partes y tras una audiencia de casi dos horas optó por considerar la solicitud de los abogados demandantes y prometió dar a conocer su decisión lo antes posible.

 

El magistrado, que en junio del año pasado ordenó que el Gobierno reunificara a las familias indocumentadas separadas en la frontera por la política de tolerancia cero, calificó el reporte emitido por la Oficina del Inspector General como un evento significativo y que aparenta ser “100 % verdadero.

 

Piden identificar a todos los niños separados de sus padres

 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias migrantes separadas, había pedido que se ubique a las familias aludidas en el informe, dado que el mandato judicial emitido como consecuencia del proceso judicial incluía a unos 2.800 menores que estaban al cuidado de las autoridades federales hasta el 26 de junio pasado.

 

Según ACLU, lo expuesto en el documento merece que el gobierno se vea forzado a identificar a todos los niños que separó de sus padres, incluso antes del mandato, y se busque la forma de reunificarlos.

 

Lee Gelernt, abogado de ACLU, insistió durante la audiencia en que se vieron sorprendidos por el hallazgo en el reporte de la Oficina del Inspector General, ya que no imaginaban que habrían miles más afectados por esta práctica.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad