29 marzo, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Nayib Bukele critica proyecto de amnistía de crímenes de guerra

"Esta ley es ilegal e injusta. Y no podemos permitir que sea aprobada", escribió Bukele en su cuenta en Twitter.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este viernes a la Asamblea Legislativa por pretender aprobar una nueva ley de amnistía para personas involucradas en crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

“Esta ley es ilegal e injusta. Y no podemos permitir que sea aprobada”, escribió Bukele en su cuenta en Twitter.

Una comisión del congreso unicameral estudia aprobar una ley de reconciliación que conceda “amnistía amplia, absoluta e incondicional” a las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisión de delitos de guerra, independientemente del sector al que hubieran pertenecido (ejército, guerrilla, escuadrones de la muerte), entre 1980 y 1992.

“Aquí no encontrarán tecnicismos”, alertó Bukele.

Al igual que el futuro gobernante, organismos humanitarios arremetieron contra el proyecto por considerar que busca mantener la impunidad en el país.

Detalles relacionados con Guatemala ► PGN solicita al Congreso aprobar el préstamo “Crecer Sano”

Congreso guatemalteco también promueve una Ley similar

En el Congreso de Guatemala, existe una iniciativa de ley que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional, la cual busca extender la amnistía general a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, y ante ello, la Organización de Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual Achí presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener dicha iniciativa.

Así se llegó a los acuerdos de paz en El Salvador

Bajo la mediación de la ONU, el 16 de enero de 1992 el gobierno derechista de la época y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda en el poder desde 2009) firmaron acuerdos de paz que acabaron con el conflicto de 12 años que dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas económicas por 1.579 millones de dólares.

Con el fin de la guerra, todo clamor de justicia chocó durante 24 años con la ley de amnistía de 1993. Pero luego de su anulación por la Corte de Justicia, en 2016, familiares de las víctimas iniciaron procesos para buscar verdad, castigo y reparación.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) cuestionó a la comisión legislativa que estudia la nueva amnistía al estar integrada por diputados con pasado en el ejército o en la guerrilla.

Es como “el lobo cuidando a las ovejas”, “son juez y parte, son impresentables”, comentó a la AFP Saúl Baños, del directorio de Fespad.

Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad