29 marzo, 2024 | 6:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Óscar Arias sobreseído por caso de mina de oro en C.Rica, informa su defensa

La defensa del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció la noche del jueves que un tribunal dictó sobreseimiento por un caso relacionado a irregularidades en el otorgamiento de permisos para la mina de oro Las Crucitas.

 

La defensa recibe complacida esta decisión, aunque lamenta el hecho de que el Ministerio Público haya destinado tiempo y recursos para reabrir una causa penal cuyos hechos estaban prescritos desde hace tiempo y donde claramente no existe ningún delito, dijo en un declaración a los medios el abogado Rodolfo Brenes.

Óscar Arias sobreseído por caso de mina de oro en C.Rica, informa su defensa

Arias fue acusado de Prevaricato

 

El sobreseimiento lo dictó el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública y con ello Arias no irá a juicio por este caso.

 

En agosto pasado, la Fiscalía General de Costa Rica acusó al expresidente y premio nobel de la Paz por el delito de prevaricato, que se refiere a la emisión de resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos y que estipula penas de cárcel de entre dos y seis años.

El Proyecto de minería nunca se construyó

 

El caso se refiere a la firma en 2008, cuando Arias era presidente, de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro Las Crucitas, en la zona norte del país, la cual nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues el proyecto fue cancelado por instancias judiciales en 2010.

 

Los decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold.

 

La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro con una concesión por diez años.

 

El caso se reabrió por su polémica

 

Este caso fue reabierto el 2 de noviembre de 2017 por la fiscal general Emilia Navas.

 

Navas comenzó sus funciones en octubre de ese año con la promesa de revisar una serie de casos polémicos que no avanzaron durante la gestión del anterior fiscal Jorge Chavarría, quien fue suspendido del cargo por irregularidades y que en diciembre de 2017 se jubiló.

 

El caso llevado adelante por Chavarría no incluyó en la acusación al expresidente Arias, pero sí a quien fue su ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quien también firmó los decretos.

 

La fiscal no imputó a Arias

 

En 2015 un Tribunal Penal condenó a tres años de cárcel al exministro Dobles por el delito de prevaricato, pero días después la sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación que ordenó un nuevo juicio.

 

En este nuevo juicio, el Tribunal Penal emitió una resolución para devolver el caso a la fase intermedia de audiencia preliminar, en la que la nueva fiscal general debía determinar si imputaba a Óscar Arias, como finalmente lo hizo.

 

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad