Nota de EU89.7
Estados Unidos y talibanes reanudan en Catar negociaciones de paz

El gobierno de Kabul continúa expresando su molestia por estar al margen de estas negociaciones.

Estados Unidos y talibanes reanudan en Catar negociaciones de paz

Con información de la agencia de noticias: AFP


El enviado especial estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, indicó que se reunió en Doha con un alto dirigente talibán, en el primer día de las reanudadas negociaciones de paz entre Estados Unidos y los rebeldes, en Catar.

Khalilzad tuiteó que acababa de concluir “un almuerzo de trabajo con el Molá (Abdul Ghani) Baradar”, cofundador del movimiento talibán. Se trata al parecer del encuentro de más alto nivel entre las dos partes desde el comienzo de los recientes esfuerzos para la paz en Afganistán.

“Es la primera vez que nos reunimos. Las negociaciones pueden empezar”, agregó.

Le puede interesar:  Talibanes atacan una escuela en Pakistán

Un poco antes, Khalilzad había anunciado su llegada “a Doha para encontrar a una delegación talibán” con poder de decisión.

“Podría ser un momento importante. Ahora el trabajo serio comienza”, agregó.

La presencia por primera vez en la mesa de negociaciones de Abdul Ghani Baradar, cercano al jefe talibán, el molá Haibatulá Akhundzada, llena de expectativas.

Abdul Ghani Baradar, considerado durante mucho tiempo como segundo del jefe talibán, el molá Omar fallecido en 2013, fue detenido en Pakistán en 2010 y liberado en octubre.

La OTAN discutirá con Rusia sobre ayuda a los talibanes

Abdul Ghani Baradar es considerado como un dirigente influyente y con un amplio apoyo entre las diferentes facciones de los talibanes.

“El hecho de que el jefe adjunto de los talibanes asista a las negociaciones muestra que las dos partes esta vez lo toman seriamente”, estimó el analista afgano Ahmad Sayeedi en diálogo con la AFP.

El gobierno de Kabul continúa no obstante expresando su molestia por ser mantenido al margen de estas negociaciones, a pesar de las repetidas reanudaciones.

“Los talibanes siguen sin estar listos para hablar con el gobierno afgano, pero nosotros sí”, declaró el jefe del ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, en un discurso por televisión difundido este lunes, culpando a la “deshonestidad de los talibanes” como “único obstáculo”.

Durante los seis días consecutivos de negociaciones a fines de enero, Estados Unidos y los talibanes se separaron con un “esbozo de acuerdo”, centrado en una promesa de los talibanes de impedir que Afganistán sea utilizado como base de retaguardia para perpetrar atentados contra países extranjeros, pero sin un calendario de retirada de las tropas estadounidenses ni un cese el fuego.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Los talibanes afganos anuncian la muerte del jefe de la red Haqqani