19 abril, 2024 | 9:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Congreso cita a miembros del Gobierno de Trump por separación de niños

Más de 2 mil 600 menores fueron separados el año pasado de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" de la Administración.

Washington – El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. citó este martes a declarar a tres altos cargos del Gobierno del presidente Donald Trump por la política de “tolerancia cero” implementada el año pasado, que causó miles de separaciones familiares de inmigrantes en la frontera con México.

  • “Creo que esta es una verdadera emergencia nacional, cuando nuestro propio Gobierno arranca a niños vulnerables de los brazos de sus madres y padres sin planes de reunirlos. Eso es abuso infantil patrocinado por el Gobierno”, dijo el presidente de ese comité, el demócrata Elijah Cummings, en el Congreso.

Todos los demócratas que forman parte del Comité de Supervisión y dos miembros republicanos, Justin Amash y Chip Roy, votaron a favor (25-11) de citar a declarar al fiscal general de EE.UU., William Barr; la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.

Esta es la primera citación emitida desde que los demócratas tomaran el control de la Cámara Baja a principios de enero y prometieran supervisar de cerca las acciones de Trump.

Documentos fiables

Las citaciones requieren que los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Salud entreguen documentos con categorías “específicas” de información sobre cada menor separado en la frontera con México.

En concreto, el comité ha solicitado detalles como el lugar donde los niños fueron recluidos, información sobre los padres, incluso si fueron deportados, así como una descripción sobre los esfuerzos para reunir a los menores con sus padres.

En las últimas semanas, los tres departamentos han enviado documentos al comité, aunque Cummings aseguró que “solo contenían información agregada”, no detallada.

Más de 2 mil 600 menores fueron separados el año pasado de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” de la Administración, que exigía el procesamiento penal de todos los inmigrantes adultos que fueran detenidos después de intentar cruzar la frontera sur del país.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad