25 abril, 2024 | 7:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Musicales

¿Conoces sobre el poliamor?

¿Qué es el poliamor? ¿Cómo afecta a las relaciones? Para resolver todas las dudas de este fenómeno y entender cómo este concepto, así como el mundo de la tecnología, está transformando cómo amamos, hemos elaborado una investigación con psicólogos, expertos en parejas y personas públicas para entender los pormenores de un nuevo (o no tanto) tipo de relación que es cada vez más visible.

¿QUÉ ES EL POLIAMOR?

El término Poliamor ha empezado a sonar recientemente, pero su origen procede del inglés “Polyamory”, popularizado a finales de los años 90 con la publicación de un libro “Polyamory: The New Love Without Limits” por Deborah M Anapol y la creación de un website: “More than two” en el que sus autores han teorizado sobre relaciones abiertas durante años.

En esta web, y en el libro del mismo nombre publicado en 2014, se recogen algunas de las claves que permiten entender esta forma de amar. A pesar de la percepción de algunos, que consideran estas relaciones caóticas y complejas, las relaciones poliamorosas que funcionan se fundamentan en sólidos principios que deben ser respetados por todos los miembros de la relación. Entre estos principios están la honestidad, la comunicación, y la fidelidad. Sí, la fidelidad entendida como la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás.

¿ES POSIBLE ESTAR ENAMORADO Y ATRAÍDO POR MÁS DE UNA PERSONA? ¿ES ESTO EL POLIAMOR?

Ainhoa Plata, psicóloga colegiada de Barcelona, nos dice que “primero tenemos que diferenciar el enamoramiento del amor. El enamoramiento es una sensación fisiológica, muy intensa, es un tsunami neuroquímico que tiene una duración determinada. Pero como pasa con cualquier droga, nuestro cerebro se acaba habituando. A partir de ahí, las relaciones se transforman en un vínculo más maduro y racional, el cual debemos de trabajar a diario si lo queremos mantener. Y eso es el amor.” Es en este punto donde se formaliza típicamente una relación con una persona. En los casos en los que estos mismos vínculos se establecen con varias personas, formándose más de una relación en un mismo tiempo, hablamos entonces de poliamor.

¿Pero hay un tipo de persona más predispuesta a llevar una vida poliamorosa? Javiera Fuentes, psicóloga clínica educacional, opina que son más propensas a comenzar una búsqueda orientada a una relación poligámica aquellas personas que han desarrollado la capacidad de tomar conciencia de aquello que los identifica y lo que no.

Aún así, es importante recalcar que una relación poliamorosa no es ni mejor, ni peor, ni más “progre” ni más conflictiva. Es, simplemente, un modelo de relación. Lo que hace que una relación de pareja sea sana son otros factores como el respeto, la confianza, la comunicación y la sinceridad, sostiene Ainhoa. “Tampoco creo que se busque ninguna finalidad concreta, estas personas simplemente viven sus relaciones acorde con lo que ellos consideran que les satisface.”

LA COMUNICACIÓN, FACTOR CLAVE

Si para tener una relación monógama sana ya es importante ser una persona asertiva, comunicativa y empática, para tener múltiples relaciones se convierte en requisito indispensable, ya que deberemos de ser capaces de gestionar muchos frentes, cada uno con sus particularidades, afirma Ainhoa. “Analfabetos emocionales, abstenerse de relaciones poliamorosas, por favor”. Hay que recalcar que el poliamor presupone implicación sentimental, no es tener únicamente sexo con otras personas fuera de la relación, por lo tanto, pensar que las relaciones poliamorosas son fáciles es muy desacertado”.

Amarna Miller, influencer y youtuber que ha declarado abiertamente su experiencia personal en relaciones poliamorosas, insiste en que en este tipo de relación la clave se basa en la comunicación con las parejas: Que una pareja tenga dinámicas constructivas no depende de su modelo relacional, sino de las personas que lo componen. Creo que puede ser tan sano o tan tóxico como la monogamia. Lo que sí afirma con seguridad es que “el poliamor no es una opción fácil. Tienes que tener un nivel de inteligencia emocional muy alto, y estar preparado para mirar directamente a tus miedos e inseguridades.

¿EXISTEN LOS CELOS EN ESTE TIPO DE RELACIÓN?

Los celos existen en todos los tipos de relaciones, no sólo en las de “uno a uno”. “Hay celos entre hermanos, entre padres, entre amigos y compañeros de trabajo, etc. Así que es lógica pensar que también tendrán estas experiencias con sus parejas”, comenta Ainhoa. Según Amarna, la deconstrucción de los celos requiere un gran esfuerzo de autoanálisis y pocas personas quieren pasar por ello.

¿ES EL POLIAMOR SOSTENIBLE?

Javiera considera que “es un acuerdo, por tanto sostenible con sus complicaciones propias de una relación en las que existen conflictos como toda relación humana, y hasta con nosotros mismos en forma individual.”

Aún así, aunque todos los tipos de relación son válidos si son consensuados “las personas suelen acabar decidiendo por una u otra [relación], ya sea por presión social, por el sufrimiento que la situación les genera o por querer ser fiel a una de esas personas” concluye Chon.

“Aunque ahora lo escuchemos mucho, el poliamor sigue siendo una opción minoritaria. Nuestra sociedad sigue concibiendo la monogamia como la opción válida, la que a nadie le extraña. Ahora mismo el poliamor se encuentra en una fase en la que lucha por ser más visible en la sociedad y ser aceptado como una opción legítima” afirma Ainhoa.

 

Fuente: Cosmopolitan

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

RECOMENDADOS

Publicidad