23 abril, 2024 | 5:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

¿Por qué en Guatemala hablamos de vos?

A diferencia de países como México y Perú, nosotros nos tratamos de vos en lugar de usar el tú. Esta es la razón por la que hablamos como hablamos.

A diferencia de países como México y Perú, nosotros nos tratamos de vos en lugar de usar el tú. Esta es la razón por la que hablamos como hablamos

El pronombre vos no es algo nuevo en el idioma. De hecho, su uso se remonta al siglo IV y fue creado para dirigirse exclusivamente al emperador en el imperio romano

Esta forma de hablar se extendió a España también como un trato dado especialmente a personas con mayor autoridad, y con la conquista española en America Latina, se continuaba usando el vos entre los españoles llegados al Nuevo Continente para mantener el estatus de la nobleza con el fin de diferenciarse de los habitantes latinoamericanos.

El uso del pronombre vos  finalizó en el siglo XVI, tanto en la Península Ibérica, como en los países de América Latina donde existía un virreinato, como en México y Perú.

Resultado de imagen para conquista española

En los países más lejanos a los virreinatos, como es el caso de Argentina y Uruguay, el uso del vos continuó por razones geográficas. Básicamente no se enteraron del desuso generalizado del vos y se siguió utilizando hasta ahora.

¿En qué países se usa el vos?

En una buena parte de los países de habla hispana se utiliza el pronombre vos, sin embargo en algunos lugares denota una diferencia en clase social.

Voseo en América Latina

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad