28 marzo, 2024 | 11:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

20 películas que cumplen 20 años en 2019

 

Cuando se piensa en 1999, sin lugar a dudas, el cine ocupa un gran espacio dentro de la mente del colectivo, el fin de milenio cierra con broche de oro, otorgándole al séptimo arte, lo que hoy en día son consideradas joyas audiovisuales. Gracias a su contenido, a su calidad y, por supuesto, al surgimiento de prodigios que codificarían el inicio de una nueva década, y con ella, una interesante forma de hacer cine, este año recordamos a las 20 mejores películas que cumplen 20 años en 2019.

1. American Beauty (Dir: Sam Mendes)

Resultado de imagen para american beauty

Mena Suvari en la cinta ‘American Beauty’ (1999).-

American Beauty es reconocida como una de las cintas más aclamadas de 1999. Con actuaciones impecables, un diseño de producción que aportaba considerablemente a la narrativa, y un trasfondo que partía de una reflexión sobre el verdadero valor del “sueño americano”, la película contó, incluso, con ocho nominaciones al Premio de la Academia el año siguiente, llevándose cinco galardones, entre los cuales, se incluían: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Actor.

2. Fight Club (Dir: David Fincher)

Imagen relacionada

Brad Pitt y Holt McCallany en ‘Fight Club’ (1999).-

Se trata de la cuarta película realizada por el cineasta norteamericano, David Fincher, y que, indudablemente, es considerada por los aficionados, como uno de los trabajos mejor logrados a lo largo de su trayectoria. Está basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, quien la había escrito solo tres años antes, y se convirtió en una de las películas dramáticas satíricas con mayor popularidad, dentro de los círculos cinéfilos desde hace veinte años.

3. The Matrix (Dir: Hermanas Wachowski)

Resultado de imagen para the matrix

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en el set de “The Matrix” (1999).-

The Matrix es uno de esos proyectos que, como toda buena película, trasciende del rol de entretenimiento. En su argumento, se asoma una importante reflexión sobre la condición humana, tal y como en su momento también lo hicieron filmes como Blade Runner (1982) y Ghost in the Shell (1995)Aunque se consolida dentro del género de la ciencia ficción, esta cinta no deja atrás grandes clásicos de la literatura, y dentro de su contenido, se encuentran numerosas referencias a la novela 1984 de George Orwell, e incluso, a la fantasiosa Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

4. Eyes Wide Shut (Dir: Stanley Kubrick)

Resultado de imagen para eyes wide shut kubrick

Stanley Kubrick, Tom Cruise y Nicole Kidman en un descanso durante el rodaje de ‘Eyes Wide Shut’ (1999).-

Eyes Wide Shut es el último largometraje dirigido por el cineasta estadounidense, antes de su muerte el 7 de marzo de 1999. La película, cuyo argumento se sustenta sobre el desgaste de las relaciones maritales, las fantasías sexuales, los celos, la infidelidad y los deseos ocultos, se basa en la novela Traumnovelle (en español Relato soñado) del escritor austríaco Arthur Schnitzler. A pesar de estrenarse a finales del siglo XX, la cinta causó polémica en su estreno, debido a la inclusión de escenas cargadas de erotismo. No obstante, Kubrick decidió no autocensurarse, y recurrió a trucos de cámara, sobreponiendo siluetas humanas sobre los actos sexuales.

5. Magnolia (Dir: Paul Thomas Anderson)

Resultado de imagen para magnolia tom cruise

Tom Cruise como Frank T.J. Mackey, en ‘Magnolia’ (1999).-

Indiscutiblemente, Magnolia se trata una de las más grandiosas películas de 1999. Un guion que relata, inteligentemente, las historias -presuntamente inconexas- de nueve personajes, que de alguna manera u otra, se ven relacionados a través de las casualidades que ocurren en el transcurso de un rutinario día en el Valle de San Fernando, al sur de California, Estados Unidos (un guiño a la infancia del director, pues corresponde a la localidad donde este se crió). La creación de una historia así tuvo su merecido reconocimiento el año siguiente, cuando Anderson recibió el premio Oscar al Mejor Guion Original, además del galardón de Mejor Actor de Reparto, otorgado a Tom Cruise, por su brillante interpretación.

6. Girl, Interrupted (Dir: James Mangold)

Lisa & Susanna

Angelina Jolie y Winona Ryder como Lisa y Susana, respectivamente, en la cinta ‘Girl, Interrupted’ (1999).-

Esta película es, quizás, una de las más recomendadas entre los cinéfilos que corresponden a la generación millennialSe trata de una historia ambientada en 1960, y basada en las memorias de Susanna Kaysen quien, a la edad de 18 años, fue internada en un hospital psiquiátrico, tras ser diagnosticada con borderline o trastorno de límite de la personalidad. Protagoniza Winona Ryder, quien desarrolla su personaje acompañada de grandes actrices de la talla de Angelina Jolie (ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su rol en esta cinta), Brittany Murphy, una joven Elisabeth Moss y la eterna Whoopi Goldberg.

7. Todo sobre mi madre (Dir: Pedro Almodóvar)

Imagen relacionada

Marisa Paredes y Cecilia Roth in ‘Todo sobre mi madre’ (1999).-

El cine de Almodóvar se caracteriza por resaltar personajes femeninos, diversos y excéntricosTodo sobre mi madre es una película correspondiente al género drama, que parte de la muerte del hijo de la protagonista, quien luego regresa a Barcelona, la ciudad donde vivió su juventud, para retomar viejas relaciones amistosas y reencontrarse con el padre de su hijo recién fallecido. Es una cinta bellamente construida, con referencias al arte contemporáneo en diversos planos y una interesante banda sonora. En el marco de la XIV edición de los Premios Goya, se llevó 7 reconocimientos, de los 14 a los cuales estaba nominada.

8. The Virgin Suicides (Dir: Sofia Coppola)

Kirsten Dunst, A.J. Cook, Leslie Hayman, and Chelse Swain in The Virgin Suicides (1999)

Kirsten Dunst, A.J. Cook, Leslie Hayman, y Chelse Swain en el set de ‘The Virgin Suicides’  de Sofia Coppola (1999).-

La ópera prima de Sofia Coppola, sutil y cautivadora, corresponde a la adaptación de la novela homónima de Jeffrey Eugenides. Desde sus inicios como directora, Coppola estaba segura del estilo que buscaba proyectar en la gran pantalla; en esta historia -que retrata a cinco adolescentes en pleno auge del descubrimiento de su identidad emocional y sexual-, se apoya del uso de recursos visuales (planos medio cortos a través de los vidrios de los vehículos, una colorimetría destinada a los tonos pasteles, entre otros…) para destacar la monotonía, la feminidad y el tono conservador al que pertenecen numerosos hogares norteamericanos. Esta película fue el comienzo de la relación amistosa y profesional entre la cineasta y la actriz Kirsten Dunst.

9. Cómo ser John Malkovich (Dir: Spike Jonze)

Cameron Diaz and Orson Bean in Being John Malkovich (1999)

Cameron Diaz y Orson Bean, junto al elenco de ‘Being John Malkovich’ (1999).-

Una de las películas más brillantes producidas hace veinte años, se debe a la colaboración del cineasta estadounidense Spike Jonze y el guionista Charlie Kaufman. Se trata, en esencia, de un titiritero que descubre un portal que lo guía dentro de la mente de la estrella de cine del momento, John Malkovich. Esta cinta es considerada una antesala, si se quiere, del estilo surrealista y fantasioso que caracterizaría a diversas películas en los primeros años de la primera década de los 2000, tales como Adaptation (2002) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004).

10. La momia (Dir: Stephen Sommers)

Brendan Fraser, John Hannah, and Rachel Weisz in The Mummy (1999)

Brendan Fraser, John Hannah, y Rachel Weisz en una de las escenas finales de ‘La momia’ (1999).-

Si bien la historia estaba originalmente concebida para una serie de televisión de género terror, debido a su bajo presupuesto, la película terminaría por convertirse en un éxito de taquilla desde su estreno en mayo de 1999. La historia, ambientada en la década de 1920, se centra en la investigación que sería llevada a cabo hacia Hamunaptra, situada en El Cairo, Egipto. Una noche, la aspirante egiptóloga (Rachel Weisz) despierta accidentalmente a una momia, que buscará despertar a su ejército de fieles seguidores desde la tumba.

11. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma(Dir: George Lucas)

Liam Neeson in Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (1999)

Liam Neeson como Qui-Gon Jinn en ‘La amenaza fantasma’ (1999).-

El regreso de una de las sagas más emblemáticas, no solo en el marco de la ciencia ficción, sino en la historia del cine en general, significó sin lugar a dudas un éxito de taquillas garantizado. George Lucas, decidió contar los inicios de Obi-Wan Kenobi, un joven aprendiz a jedi, quien estaba bajo la tutela de Qui-Gon Jinn. En su camino, se encuentran con un joven, Anakin Skywalker, quien años más tarde, se convertiría en Darth Vader, y padre de Luke Skywalker y Leia Organa.

12. American Pie (Dir: Paul y Chris Weitz)

Jason Biggs and Alyson Hannigan in American Pie (1999)

Jason Biggs junto a Alyson Hannigan en ‘American Pie’ (1999)

American Pie, de 1999, es el comienzo de una saga de películas de comedia adolescente, centrada en el descubrimiento sexual de cuatro adolescentes, comprometidos a perder la virginidad la noche de la fiesta de graduación, como evento esencial antes de ingresar a la universidad. Desde 1999 hasta 2012, fueron realizadas 8 películas que forman parte de esta serie de cintas de comedia. A lo largo de su trayectoria, contó con un elenco bastante diverso, entre quienes se encontraban: Jason Biggs, Alyson Hannigan (también conocida por su papel protagónico en la comedia How I Met Your Mother) y Tara Reid.

13. 10 Things I Hate About You (Dir: Gil Junger)

Heath Ledger y Julia Stiles protagonizando la cinta ‘10 Things I Hate About You’ (1999).-

Se trata de una comedia adolescente que marcó a toda una generación, y cuyo éxito en taquilla se vio reflejado al llegar al segundo puesto, detrás de TheMatrix. La historia es una interpretación libre del clásico de William ShakespeareLa fierecilla domada, en vista de que durante el film, existen numerosas referencias a la obra, incluyendo el nombre de los protagonistas y la premisa inicial de la cinta. Es la primera película norteamericana en la que trabajó el actor Heath Ledger, tras mudarse desde Australia.

14. Un papá genial (Dir: Dennis Dugan)

Resultado de imagen para adam sandler and the sprouses

Adam Sandler junto a Cole y Dylan Sprouse en la premiere de ‘Un papá genial’ (1999).-

Un papá genial es de esas películas con las que no puedes evitar sonreír, aunque la hayas visto un millón de veces. Con la participación de Adam Sandler en el papel protagónico, y la aparición de los hermanos Sprouse en la gran pantalla, la cinta se nos presenta con una historia sencilla y conmovedora. Un abogado despreocupado, en un intento de sorprender a su novia, decide adoptar a un pequeño de 5 años (interpretado por los gemelos), sin percatarse de que sería la decisión más importante de su vida.

15. Notting Hill (Dir: Roger Michell)

Imagen relacionada

Julia Robert y Hugh Grant filmando ‘Un lugar llamado Notting Hill’ (1999).-

Notting Hill es una comedia romántica protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. Uno de los rasgos más característicos de la cinta, es la inclusión de espacios emblemáticos de los distritos donde fue grabada, y que, tras el estreno de la cinta, se convirtieron en íconos turísticos dentro de la ciudad de Londres; desde la librería donde trabajaba el personaje de Grant, hasta el Hotel Ritz de Londres.

16. Cruel Intentions (Dir: Roger Kumble)

Resultado de imagen para cruel intentions

Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe, interpretando a los hermanos Kathryn y Sebastian (1999).-

A diez años de la joya audiovisual Velmont de Milos Forman y a once de Dangerous Liaisons de Stephen Frears, es realizada una adaptación libre y juvenil de la clásica novela Las amistades peligrosas del francés Pierre Choderlos de Laclos. La película presenta un tono sugerente y erótico, desde el punto de vista de la alta sociedad norteamericana, donde en una familia que pretende ser ejemplar, los hermanastros protagonistas se plantean una serie de desafíos, que inesperadamente, no terminan por satisfacer los deseos de ninguno.

17. The Green Mile (Dir: Frank Darabont)

Resultado de imagen para the green mile

Tom Hanks y Michael Clarke Duncan en el rodaje de ‘The Green Mile’ (1999).-

Es casi indispensable que, en un listado de películas realizadas a finales del siglo XX, exista al menos una cinta basada en una historia escrita por el estadounidense Stephen KingThe Green Mile es una historia del género dramático, que nos presenta el momento en el que las vidas de los guardias de una prisión se sorprenden ante el poder de curación de uno de los reos, acusado de abuso y asesinato a un menor. A pesar de estar ambientada en la década de 1930, la cinta recalca numerosas críticas sobre la situación penitenciaria de Estados Unidos.

18. Tarzán (Dir: Chris Buck y Kevin Lima)

Resultado de imagen para tarzan disney
Tarzán’ está basada en la novela ‘Tarzán de los monos’ de Edgar Rice Burroughs (1999).-

Tarzán fue la cinta animada con la cual, Disney decidió cerrar su icónico siglo XX. La historia infantil está basada en la novela Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs. Sin embargo, a pesar de que a partir de ella se habían realizado numerosas adaptaciones al cine norteamericano, esta se trató de la primera en realizarse bajo el género de animación. La cinta es el clásico número 37 de los estudios de Walt Disney, y contó con el apoyo de una de las bandas sonoras más recordadas, compuesta por Mark Mancina y Phil Collins en los temas vocales.

19. The Talented Mr. Ripley (Dir: Anthony Minghella)

Resultado de imagen para the talented mr ripley

Matt Damon y Jude Law en la película basada en la novela de Patricia Highsmith (1999).-

Definitivamente, uno de los aspectos mejor logrados en esta cinta es la adaptación de Anthony Minghella a la novela homónima escrita por Patricia Highsmith en 1955 (también conocida por haber escrito Strangers in a TrainThe English Patient y la novela en la que se basaría el film Carol). Es una película que cuenta con numerosos talentos a nivel actoral, desde Matt Damon como protagonista, hasta personalidades como Jude Law, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett, y que trasciende las barreras de la vida norteamericana convencional en la primera mitad del siglo XX.

20. Boys Don’t Cry (Dir: Kimberly Peirce)

Chloë Sevigny and Hilary Swank in Boys Don't Cry (1999)

Chloë Sevigny junto a Hilary Swank en la cinta de Kimberly Peirce, ‘Boys Don’t Cry’ (1999).-

Escrita y dirigida por Kimberly Peirce, Boys Don’t Cry es una película biográfica que representa la vida de un hombre transgénero, decidido a definir su identidad y encontrar el amor en Nebraska, a pesar de los obstáculos que supone ser diferente. Hilary Swank no solo interpreta a Brandon, sino que encarna el sentimiento de lucha introspectiva y explora el miedo a exteriorizar su verdadero ser. Debido a su brillante trabajo, fue galardonada con el premio Oscar a la Mejor Actriz Principal en el año 2000, donde recalcó que finalmente era el momento de celebrar la diversidad.

Con información de: revistagq / imdb / hipertextual

 

Tomado de: https://mundo.culturizando.com/20-peliculas-que-cumplen-20-anos-en-2019/

Autor: Gabriela Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad