Nota de EU89.7
El regreso “inaceptable” del sarampión a EEUU

Seis focos de sarampión se declararon desde el 1 de enero en los estados de Washington, Colorado y Nueva York, dejando 159 afectados.

El regreso “inaceptable” del sarampión en EEUU

Con información de la agencia de noticias: AFP


Expertos sanitarios de Estados Unidos alertaron sobre el regreso del sarampión en los últimos años en el país, especialmente en comunidades que rechazan la vacunación y logran exenciones por motivos religiosos o personales.

Seis focos de sarampión se declararon desde el 1 de enero en los estados de Washington, Colorado y Nueva York, dejando 159 afectados por la enfermedad.

Le puede interesar: Advierten que niños serían los que más perjudicados ante un brote de sarampión

Desde el 2000, cada año se han registrado entre unos 50 y varios centenares de casos, a pesar de que esa enfermedad muy contagiosa se había declarado erradicada a comienzos del siglo en Estados Unidos.

Ese regreso es “inaceptable”, declaró Anthony Faucy, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, durante una intervención ante el Congreso estadounidense. “Debemos volver a cero”, dijo.

El virus del sarampión es uno de los más contagiosos. Puede permanecer en un lugar hasta dos horas después de la marcha de la persona infectada.

Chile llama a población a vacunarse por brote de sarampión en la región

La mayoría de las epidemias estadounidenses de sarampión empiezan cuando el virus llega en el cuerpo de una persona que regresa de un viaje al extranjero, ya que esa enfermedad sigue muy activa en numerosos países.

Luego se propaga entre las personas que no recibieron vacuna, que tienden a vivir cerca las unas de las otras.

“Hay grupos de gente que tiene dudas respecto a las vacunas”, explicó Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional Para la Vacunación y las Enfermedades Respiratorias.

En los últimos cinco años, 12 de las 26 epidemias (más de cinco enfermos) se declararon en grupos “con vínculos muy estrechos”, como la comunidad somalí de Minnesota en 2017 o la comunidad judía ortodoxa del barrio de Brooklyn, en Nueva York, el año pasado.

Con información de la agencia de noticias: AFP